Opinión
Walker (DC) y debate sobre despenalizaci√≥n del aborto: “Aqu√≠ no hay temas vedados”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado el Gobierno presentará su proyecto para despenalizar el aborto en casos de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y embarazo en caso de violación.

De esta forma, se cumple en el plazo que se había impuesto el mismo Ejecutivo para enviar dicha iniciativa al Congreso, que comenzará su debate en marzo.

Lee también: Discrepancias por forma en que Gobierno presentaría proyecto sobre aborto

Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El senador cont√≥ que una de las alternativas que ten√≠a la presidenta Michelle Bachelet “era patrocinar una o varias de las mociones parlamentarias que existen” sobre el tema, pero que respeta la decisi√≥n de que se env√≠e un nuevo proyecto.

Esto est√° en el programa de gobierno. Nadie se puede sorprender. El programa habla de debatir o legislar sobre despenalizar la interrupci√≥n del embarazo, no dice del aborto, en tres hip√≥tesis muy concretas. Entiendo que lo que viene el s√°bado es un anuncio en esa direcci√≥n“, agreg√≥.

Walker expres√≥ que “yo no conozco el proyecto que va a ingresar el s√°bado. Eso quiero decirlo con claridad. Aqu√≠ no ha habido trabajo prelegislativo, por lo menos con los presidentes del partido. Entiendo que ma√Īana hay unas conversaciones, un d√≠a antes”.

Pese a esto, el legislador declar√≥ que en el partido dicen “bienvenido el debate. Aqu√≠ no hay temas vedados. La sociedad chilena est√° madura para discutir temas sensibles, incluido como el del aborto. Nosotros como partido siempre hemos defendido un principio, el respeto por el derecho a la vida desde la concepci√≥n hasta la muerte natural“.

La DC es contraria a legalizar el aborto, en defensa del principio anterior, pero hay situaciones particular√≠simas, muy complejas, como son las tres hip√≥tesis que se contemplan en el programa, que hay que debatirlas en su propio m√©rito con mucha apertura de mente“, a√Īadi√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

Tendencias Ahora