Nacional
Ministra confirma hallazgo de barbit√ļrico y otros dos f√°rmacos en restos de Jorge Matute
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra Carola Rivas confirm√≥ la presencia de un barbit√ļrico en los restos √≥seos de Jorge Matute Johns periciados por el Servicio M√©dico Legal, situaci√≥n que ahora se busca determinar si pudo o no causar la muerte del universitario. Alex Matute indic√≥ que se trata de un antecedente que torna a√ļn m√°s complejo el caso.

No obstante, Rivas descart√≥ que se tratase de nembutal y adem√°s detall√≥ que en el informe entregado con los resultados de los peritos espa√Īoles, se afirma la presencia de otros dos f√°rmacos, aunque sin conocer la concentraci√≥n con que ingresaron al flujo sangu√≠neo ni cu√°ndo fueron inyectados, es decir, si se aplicaron antes o despu√©s de la desaparici√≥n de Jorge Matute Johns el 20 de noviembre de 1999.

Lee tambi√©n: √Ālex Matute califica nuevos antecedentes como “un golpe al alma de la familia”

Por lo tanto, subrayó la ministra Carola Rivas, si esas sustancias tóxicas pudieron o no causar el deceso del universitario, como consecuencia de un envenenamiento, por ejemplo, sólo será revelado por el metaperitaje encargado a profesionales en Santiago.

Ese informe debería ser remitido al tribunal en los próximos días, dijo la magistrada, que a partir de este nuevo dato es que se desprende la línea investigativa en la que trabaja.

Por parte de la familia Matute, habló en Concepción el abogado Fernando Saenger, mostrándose impactado por el nuevo antecedente que podría significar un vuelco en el emblemático sumario.

Consultada sobre el peritaje que en 2004 atribuyó la muerte de Matute Johns a una golpiza, y que fue realizado por la antropóloga forense Isabel Reveco, la ministra Rivas que ese informe fue descartado hace un tiempo, por lo que ahora la investigación se centra -si se confirma- en que el joven haya sido víctima de un envenenamiento.

Fabi√°n Polanco (RBB)

Fabi√°n Polanco (RBB)

Tendencias Ahora