La autoridad sanitaria aún no logra determinar las condiciones en que se produjo el contagio de la primera persona diagnosticada con virus hanta en Chiloé. Hasta la unidad de pacientes críticos del Hospital Base de Castro, fue trasladada el pasado viernes la primera paciente que es internada este año por contraer el virus en la provincia.

El director del recinto asistencial, Ricardo Salazar, se refirió al estado actual de la joven, destacando que permanece estable pero no se puede asegurar que siga evolucionando favorablemente.

La Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que si bien los síntomas del hantavirus son similares a los de una gripe, el llamado es a consultar si se presentan tras haber acampado o ido de excursión, pues todos los centros asistenciales de la región de Los Lagos cuentan con la posibilidad de aplicar el test rápido para esta enfermedad.

Recordar que la joven oriunda de Ancud, fue enviada desde el hospital San Carlos de esta ciudad diagnosticada precisamente mediante este test rápido, que arrojó positivo para el virus producido por el popularmente conocido como “ratón colilarga”.

Hasta este minuto continúan las investigaciones de la autoridad sanitaria para determinar en qué condiciones se produjo el contagio, estudiando los grupos de contacto que tuvo la paciente, tanto en lo que respecta a personas con las que se relacionó, como a los lugares en los que estuvo, sin embargo todavía no han logrado precisar en qué lugar se contrajo la enfermedad, manteniéndose la principal teoría que sería en el Parque Nacional Chiloé.