Nacional
José Aylwin insiste en que convenio 169 de la OIT no se refleja en realidad mapuche nacional
Publicado por: Katherine Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una visita en Osorno el abogado e integrante del observatorio ciudadano en pos de la comunidad mapuche, José Aylwin, aseguró que hoy día existen diversos factores que hacen poco factible seguir aplicando -tal como está- el convenio 169 de la OIT.

Seg√ļn Aylwin el Estado debe reformar el convenio para adecuarlo a la realidad mapuche nacional.

Uno de los desafíos del trabajo es que debe centrarse en la participación, ya sea en el poder judicial, en el parlamento y que no exista rezago para cumplir el convenio 169.

En cuanto al trabajo del Estado chileno, José Aylwin criticó el sistema de entrega de tierras, ya que dijo que son compradas a precio de mercado y muchas no corresponden a sitios ancestrales o están en manos de privados, como sucede en San Juan De La Costa.

Jos√© Aylwin, abogado de profesi√≥n e hijo del ex presidente de la rep√ļblica, Patricio Aylwin, estuvo en Osorno lanzando el libro ‚Äúel derecho a la consulta de los pueblos ind√≠genas: An√°lisis del derecho nacional, internacional y comparado‚ÄĚ, que busca profundizar sobre el alcance del convenio 169 de la OIT, adem√°s Aylwin ha trabajado en el desarrollo, desde el mundo jur√≠dico, del pueblo mapuche en diversas √°reas, tanto en su profesi√≥n de abogado como acad√©mico.

Tendencias Ahora