Internacional
Dirigentes de todo el mundo llegan a Riad tras la muerte del rey Abdal√°
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo acudieron este sábado a Riad para presentar sus condolencias al nuevo rey de Arabia Saudí, Salman, un día después de la muerte de su hermanastro Abdalá, que reinó durante una década.

El presidente franc√©s Fran√ßois Hollande, el primer ministro brit√°nico David Cameron, el pr√≠ncipe Carlos de Inglaterra, el rey Felipe de Espa√Īa y el ministro iran√≠ de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, est√°n entre los l√≠deres que acudir√°n a la capital saud√≠.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden también tiene previsto viajar al país.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro pakistaní Nawaz Sharif y jefes de Estado del Golfo asistieron el viernes al funeral y al entierro de Abdalá, una ceremonia sencilla en la mezquita Imán Turki de Riad. Posteriormente se sumó a la ceremonia el presidente palestino Mahmud Abas.

Aliado de los occidentales en la lucha contra los yihadistas pero criticado por su pol√≠tica en materia de derechos humanos, Abdal√°, de unos 90 a√Īos, falleci√≥ el viernes en el hospital donde ingres√≥ el 31 diciembre por una neumon√≠a.

Desde que subi√≥ al trono en 2005, el monarca fallecido se convirti√≥ en aliado clave de Estados Unidos entre los pa√≠ses √°rabes. Arabia Saud√≠ se sum√≥ el a√Īo pasado a la coalici√≥n liderada por Washington para llevar a cabo bombardeos a√©reos contra el grupo Estado Isl√°mico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hab√≠a sido uno de los primeros en rendir homenaje a un “amigo precioso” y a un dirigente “sincero”. Su hom√≥logo ruso, Vladimir Putin, lo record√≥ como un “pol√≠tico prudente”.

Obediencia y fidelidad

Unas horas despu√©s de la entronizaci√≥n de Salman, cientos de saud√≠es acudieron a jurar “obediencia y fidelidad” a su nuevo soberano y al pr√≠ncipe heredero Muqrin en un palacio real de Riad, tal como exige la tradici√≥n.

En su primer discurso, Salman, de 79 a√Īos y con problemas de salud, declar√≥ que no habr√° cambios en la pol√≠tica de este reino ultraconservador sunita del Golfo, primer exportador mundial de petr√≥leo, peso pesado de Oriente Medio y cuna del islam.

“Permaneceremos, con la fuerza de Dios, en la senda recta que este Estado ha seguido desde su creaci√≥n por el rey Abdelaziz Ben Saud y sus hijos despu√©s”, afirm√≥ el nuevo monarca

Las primeras decisiones de Salman fueron nombrar a Mohamed Ben Nayef como futuro príncipe heredero, segundo en el orden sucesorio después de Muqrin, y nombrar ministro de Defensa a uno de sus hijos, Mohamed Ben Salman.

Tras las palabras del nuevo soberano sobre la continuidad en la pol√≠tica del principal productor de la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo (OPEP), los precios del crudo cayeron el viernes hasta un nivel in√©dito desde hace casi seis a√Īos en Nueva York.

Arabia defiende con firmeza el mantenimiento de la producción de la OPEP a su nivel actual, aun a riesgo de que se aceleren esta caída de precios del crudo (-50% desde junio).

El poderoso ministro de petróleo, Ali Al Naimi permanecerá en el cargo.

El monarca fallecido, que oficialmente rein√≥ una d√©cada pero manej√≥ las riendas del poder durante diez a√Īos m√°s tras el ataque cerebral de su hermanastro Fahd en 1995, ejerci√≥ una gran influencia en la pol√≠tica regional.

Abdalá apoyó al actual presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en su lucha contra los Hermanos Musulmanes y tuvo un papel clave en la oposición al régimen sirio al autorizar en su territorio el entrenamiento de rebeldes por parte de Estados Unidos.

También defraudó a los reformistas, sobre todo en materia de libertad de expresión y de los derechos de las mujeres, que siguen sin poder conducir vehículos.

Arabia Saudí, donde nació el islam en 622, alberga los dos principales lugares santos musulmanes, La Meca y Medina.

URL CORTA: http://rbb.cl/bqr9
Tendencias Ahora