Llevar adelante las negociaciones con los gremios, impulsar la agenda que quedó suspendida con la renuncia de la Ministra Helia Molina y negociar en los momentos de conflicto con los gremios, son parte de las tareas que tendrá la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo, en un año que se cree podría ser particularmente complejo para la cartera.

Para Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenptruss, el hecho de que la nueva ministra venga del servicio público, particularmente del servicio de salud Aconcagua, es una buena señal.

Pero también, agregó, los gremios esperan que se ponga al día con los 24 días que se perdieron sin titular de salud.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró conocer la trayectoria familiar de la nueva ministra. Con dos padres médicos, grandes colaboradores del gremio, según Paris, la de Castillo se perfila como una gran gestión.

En tanto, el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, aplaudió la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet asegurando que Castillo posee un gran conocimiento del .

Los desafíos de la nueva ministra son promover los proyectos de ley del programa de Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet: despenalización del aborto, reforma a la ley de isapres, impulsar el plan de formación de especialistas y licitar los 20 hospitales que serán construidos durante la actual administración.