La Alianza está organizando una series de cónclaves de la centro derecha, que esperan finalicen con un gran encuentro en Santiago en abril, con el objetivo de articular el rol opositor y definir el futuro del sector.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, indicó que el objetivo es analizar si enfrentar una nueva coalición mediante un partido único o con federaciones de partidos.

Los presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, los diputados Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, ya llevan meses preparando las estrategias para la articulación de la Alianza.

Hace algunos días, el senador Hernán Larraín llamó abiertamente a realizar un cónclave de la centro derecha, con el objetivo de analizar la alternativa de conformar un partido único en el sector.

Iniciativa que ya venían evaluando desde hace algún tiempo en las directivas de las colectividades de la Alianza. El senador gremialista Hernán Larraín indicó que están analizando organizar cónclaves regionales a lo largo del país, uno por cada región, con el objetivo de analizar y definir un nuevo proyecto como coalición.

El legislador expresó que lo ideal es que comiencen durante marzo y que lo importante es ver cómo enfrentar el nuevo desafío de la Oposición, si es a través de un partido único o federación de partidos.

Larraín dijo que la idea es que esta serie de encuentros finalice con una gran reunión de la centro derecha en Santiago.

Según indicaron desde las colectividades, cada partido o movimiento formará equipos de trabajo para organizar y llevar a cabo estos encuentros regionales.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, expresó que la coalición hace tiempo tomó la determinación de articularse y hacer un trabajo en conjunto.

El legislador indicó que lo ideal es que los encuentros sean en todas las regiones.

Desde la Alianza señalaron que los encuentros están abiertos a todos los que se sientan parte de la Oposición, con el objetivo de tener un fuerte rol opositor.

Cabe recordar que la UDI está viviendo un escenario complejo por la relación que se ha establecido entre algunos de sus miembros y la arista política del Caso Penta.

Desde los partidos y movimiento de la Oposición, coincidieron en que la mejor estrategia para la nueva coalición es que se articule a través de una federación de partidos, ya que así cada colectividad mantiene su independencia, pero trabajando de forma más coordinada y unida.

Siendo está la alternativa que toma más fuerza, distanciándose así de la idea del senador de RN Andrés Allamand de conformar un sólo partido.