Opinión
Los problemas de conectividad que enfrentan los habitantes de Cabo de Hornos
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El anuncio de incluir a Puerto Williams entre las comunidades beneficiadas con la implementación de fibra óptica volvió a despertar la ilusión entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en tanto esta nueva tecnología podría permitirles abandonar las eternas luchas por lograr una conexión digital que los acerque a una real conectividad e integración.

Sin embargo, la concreci√≥n del anuncio podr√≠a llegar a tardar m√°s de un par de a√Īos, debido a lo complejo que resultar√° extender la fibra desde Puerto Montt hasta Punta Arenas y posteriormente hasta la capital ant√°rtica chilena.

Mientras tanto, la apartada comunidad deberá continuar renegando con los crónicos problemas de conexión, al que ya están acostumbrados, aunque la paciencia al parecer está comenzando a escasear entre la población austral.

Todo Chile Comunicado

No han sido pocos los reclamos que usuarios del servicio Banda Ancha M√≥vil de la compa√Ī√≠a Entel en Puerto Williams han hecho en primer t√©rmino a la propia empresa y posteriormente al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones (Subtel), dejando establecido que el servicio contratado no cumple con lo pactado en el contrato.

Cabe recordar que Entel opera en la austral ciudad gracias al programa Todo Chile Comunicado, subsidiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, creado en 1994 por la Subtel, donde 1.474 localidades rurales a lo largo de todo el país pueden acceder al servicio de Banda Ancha Móvil por un costo de $ 15.000 o a través del contrato de bolsas diarias por $ 1.990.

En la propia descripci√≥n del servicio en Internet se puede leer que ‚ÄúTodo Chile Comunicado tiene el prop√≥sito de reducir el aislamiento y la desigualdad en precio y calidad de las prestaciones que se ofrecen entre dichos sectores rurales y las ciudades‚ÄĚ.

Mala navegación

Ante los reclamos de la comunidad, Entel ha se√Īalado que ‚Äúno hay dificultades de comunicaci√≥n en la zona‚ÄĚ. Por el contrario, luego de una fiscalizaci√≥n realizada durante los d√≠as 4 y 5 de noviembre de 2014 por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se detect√≥ que en Puerto Williams el ‚ÄúServicio P√ļblico de Transmisi√≥n de Datos se constat√≥ operaci√≥n inestable, registr√°ndose fuertes ca√≠das en las navegaciones‚ÄĚ, por lo que se solicit√≥ ‚Äúrequerir a la concesionaria claras acciones que mejoren la conectividad‚ÄĚ.

Seg√ļn constat√≥ Prensa Ant√°rtica mediante el aporte de usuarios que hicieron llegar su documentaci√≥n, Entel se ha limitado a responder los reclamos de manera formal, aunque de manera bastante curiosa.

Por ejemplo en el caso de la respuesta a una solicitud de octubre de 2014, firmada por Paola Saavedra Llanca, jefa del departamento Customer Care, Gerencia de Atenci√≥n al Cliente de Entel, se puede leer ‚Äú‚Ķ podemos se√Īalar que no existen dificultades en la direcci√≥n se√Īalada en Cabo de Hornos, reiterando que no existe problema de cobertura en el servicio propiamente tal, el cual funciona con normalidad y dentro del est√°ndar exigido por la autoridad‚Äú, consigna el documento y contin√ļa diciendo que ‚Äú‚Ķ no obstante debemos se√Īalar que debido al aumento de tr√°fico por el crecimiento urbano del lugar, es factible que la se√Īal se pueda ver disminuida, especialmente en las horas peak que t√≠picamente son de alta congesti√≥n por el alto n√ļmero de usuarios que usen la red‚ÄĚ.

Aislamiento

El reclamo de los vecinos de Puerto Williams est√° lejos de ser un capricho de un pu√Īado de personas. La falta de conectividad digital o las deficiencias que presenta el actual sistema afecta directamente la posibilidad de acceder a mejores servicios y a una mejor calidad de vida, en una regi√≥n donde la geograf√≠a se ha encargado de hacer m√°s dif√≠ciles las condiciones de subsistencia.

Obtener un certificado en línea, realizar una postulación, responder un correo electrónico, trabajar, cumplir con plazos establecidos o cualquier otra forma de utilizar Internet, a diferencia del resto de Chile, en la austral ciudad significa un esfuerzo doble.

Ante la falta de una instituci√≥n de educaci√≥n superior cercana a la zona, la √ļnica posibilidad que tendr√≠an los habitantes de la Isla Navarino ser√≠a estudiar a trav√©s de la metodolog√≠a online, sin embargo eso hoy no es posible ante las deficiencias del servicio que actualmente opera.

La mayor√≠a de los servicios p√ļblicos est√°n implementando cada vez con mayor celeridad las operaciones a trav√©s de sus plataformas en Internet, plataforma que muy pocas veces podr√°n ser visitadas por las personas que viven junto al canal Beagle.

Los propios profesores han tenido que experimentar esta falta de conectividad al momento de tener que cumplir con determinadas tareas profesionales demandadas por el sistema educativo.

Si hay algo que en Puerto Williams es transversal a todos sus habitantes es el servicio de Internet. Funciona de manera deficiente para todos sin distinción.

Denuncias

‚ÄúPara revisar mi correo debo esperar despu√©s de la medianoche. Reci√©n como a las 2 de la madrugada puedo conectarme m√°s o menos bien, esa es la realidad de todos aqu√≠ en Puerto Williams‚ÄĚ, coment√≥ el consejero por la Provincia Ant√°rtica Chilena, Rodolfo Moncada, quien adem√°s se ha encargado de dar a conocer entre las autoridades regionales la problem√°tica que afecta a la comunidad que representa.

‚ÄúEn unas tres oportunidades le he transmitido el problema al seremi de Transportes y Telecomunicaciones. De igual forma lo he podido hacer personalmente con el intendente, ellos conocen lo que sucede con el Internet en Puerto Williams. Si bien est√° contemplada la fibra √≥ptica para 2017, fecha que creo se extender√°, el problema es que mientras eso ocurre, la situaci√≥n de los vecinos seguir√° siendo la misma‚ÄĚ, explic√≥ el consejero y anunci√≥ que espera reunirse pronto con ejecutivos de Entel para poder escuchar una respuesta formal sobre lo que ocurre con el servicio en Puerto Williams.

El propio consejero provincial debi√≥ presentar un reclamo como particular, sobre el que logr√≥ que la compa√Ī√≠a le descontar√° algunos meses de cobro debido al mal funcionamiento del servicio.

Anteriormente, Moncada ya hab√≠a denunciado las carencias y deudas pendientes en materia de conectividad en Puerto Williams. ‚ÄúNo podemos seguir viviendo en este doble aislamiento, queremos ser parte de este Chile Comunicado‚ÄĚ, afirm√≥ en aquel momento el consejero.

La Municipalidad de Cabo de Hornos también se ha hecho parte del reclamo de la comunidad ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones para intentar conseguir una respuesta más satisfactoria que posibilite finalmente obtener una mejor conectividad en un lugar considerado por las propias autoridades regionales y nacionales como geopolíticamente estratégico, aunque en la práctica eso no se refleje.

Para la abogada de DIA Consultores, Elizabeth Villablanca, en este caso, las personas que se vean afectadas por el servicio ‚Äúpueden interponer una demanda o reclamo ante el Sernac seg√ļn el art√≠culo 23 de la Ley del Consumidor 19.496.

‚ÄúSi m√°s de 50 personas tienen el mismo problema, se puede demandar colectivamente de forma particular o contratando un servicio de asesoramiento. Ahora bien, si m√°s de esas 50 personas realizan un reclamo individual ante el Sernac por el mal servicio prestado, entonces se pueden abrir instancias de investigaci√≥n las que pueden terminar en una mediaci√≥n colectiva a cargo del servicio‚ÄĚ, asegur√≥ la profesional.

Nuevo competidor

El consejero Moncada informó que avanzadas se encuentran las gestiones de Comunicaciones Austral y Cia Ltda., empresa que de acuerdo con lo establecido, en junio próximo podría estar operando en la Provincia Antártica Chilena, con un servicio considerablemente superior al que actualmente ofrece Entel.

Hasta el momento, la empresa que llegará a ofrecer el servicio de Internet a la austral localidad, habría cumplido con todos los requisitos que exige la ley y estaría a la espera de confirmar la documentación que deberá autorizar Contraloría y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Si todo avanza como lo tiene previsto Comunicaciones Austral y Cia Ltda. es probable que en algunos meses m√°s, en Puerto Williams los habitantes tengan la posibilidad de optar entre dos empresas.

Seg√ļn se conoce, la nueva compa√Ī√≠a llegar√≠a a ofrecer un servicio con caracter√≠sticas superiores a las actualmente existentes en la zona.

Mientras avanza el proyecto de la fibra √≥ptica y la nueva compa√Ī√≠a de Internet se dispone a operar en el extremo sur, los vecinos de la ciudad m√°s austral del planeta deber√°n seguir madrugando para poder enviar un correo electr√≥nico, comunicarse con familiares en el resto de Chile o realizar alg√ļn tr√°mite en l√≠nea.

Tendencias Ahora