La Asociación de Fiscales reconoció que no ve con buenos ojos la iniciativa impulsada por el gobierno que propone que se instale un fiscal en las comisarías del país.

Dicho procedimiento ya fue notificado al fiscal nacional, Sabas Chahuán, por el titular de Justicia, José Antonio Gómez, quien subrayó que con esta medida se busca agilizar los procedimientos cuando una persona concurre a denunciar un delito.

Al respecto, y mediante una declaración pública, la Asociación de Fiscales sostuvo que la presente responde a una idea hasta ahora no recogida en ningún proyecto de ley, por lo que espera que “no forme parte del llamado Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, que en estos días se enviará al Congreso”.

“Los fiscales tenemos un profundo compromiso con las víctimas de los delitos, pero ello no implica que debamos asumir facultades que por ley no tenemos y, además, que operativamente son imposibles de asumir”, agrega.

A ello añade que si se considera que actualmente existe casi un millar de unidades policiales que reciben denuncias los siete días de la semana y las 24 horas del día, “resulta que, en definitiva, se requerirían entre 4 mil y 5 mil fiscales para cumplir esta tarea de forma efectiva. Dicha cantidad es absolutamente desproporcionada, considerando que hoy existen sólo 647 fiscales a lo largo del país y se ha previsto aumentar en poco más de 100 personas ese número“.

Los profesionales también remarcaron que la incorporación de los fiscales “no tiene ningún asidero en la realidad y no puede formar parte de ninguna propuesta que trate de solucionar seriamente los problemas de delincuencia que vive el país”.

En esa misma línea el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, dijo que “la verdad es que nosotros queremos creer que esta es una arrancada de tarro del ministro”, calificando además de ilegal la iniciativa, pues afectaría el mando al interior de las unidades de Carabineros.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Claudio Carvallo, se sumó al rechazo a la idea, argumentando que serán ellos los que deberán suplir las tareas que no puedan asumir los fiscales.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el proyecto del Ministerio de Justicia apunta a mantener fiscales en las comisarías ubicadas en las zonas del país de mayor complejidad delictual, y para entregar mayores detalles el martes el fiscal nacional Sabas Chahuán está invitado a una cita en La Moneda.

El gobierno espera que la tramitación del nuevo Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público no demore más de seis meses en el Congreso Nacional.