Según el calendario, el verano comienza el 21 de diciembre, y si bien muchos esperan con ansias esta fecha, la realidad es que el inicio no es tan cronometrado como se piensa.

Según lo señalado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), esta noche comienza oficialmente el verano. “Cuando sean las 20:03 horas en Chile, se producirá el Solsticio de Verano, dándose inicio oficialmente a la estación estival”, indicaron.

En su página web, el SHOA explica que en esta fecha el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur, lo que también se denomina máxima “Declinación Sur” en términos astronómicos y de navegación, que coincide con el Trópico de Capricornio, en Latitud 23 grados 27 minutos Sur.

Asimismo, en el portal señalan que los Solsticios son los puntos de la eclíptica, que es el movimiento aparente del Sol sobre la superficie terrestre a lo largo de un año, en que el Sol alcanza sus mayores declinaciones, denominados Solsticio de Verano y de Invierno, respectivamente.

En los hemisferios Norte y Sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin variar; de ahí el nombre de “Solsticio”, que en latín significa “Sol quieto”.