Una angustiada madre se encadenó la mañana del viernes a la Catedral de Coyhaique para comenzar una huelga de hambre como medida de presión extrema para evitar que sus hijos sean adoptados.

Yohana Oyarzo, señaló en momentos en que se encontraba sujeta con una cadena a la puerta de la catedral que, ha pedido ayuda por todos lados, afirmando que en “todos me dan calmantes, me dicen te vamos a ayudar, y después se olvidan de mí, y otros me dicen que está bien que me hayan quitado a mis hijos, ya no tengo nada más que hacer necesito que la gente me apoye en esto porque estoy desesperada no quiero que mis hijos se vayan, no puedo aceptarlo, no puedo hacer borrón y cuenta nueva como dice el Sename, no puedo”.

Sus tres hijos de 7, 6, y 5 años de edad se encuentran bajo la medida judicial de susceptibilidad de adopción y estarían en el Hogar El Ángel de Puerto Aysén.

Yohana afirmó a los medios presentes que lleva tres años peleando por recuperar a sus hijos, “tuve un abogado, Cristian Barría, lo contrate, y al momento del último juicio en la Corte Suprema, porque en la de Apelaciones de Coyhaique nos fue bien y cuando tuvo que ir al máximo tribunal del país él no se presentó”.

Ante lo ocurrido en Santiago, Barría le habría manifestado que “no me había podido defender porque había llegado tarde al lugar donde se anotan los abogados por lo que no pudo defender la causa”.

Las razones esgrimidas por el Sename para dar en adopción a los hijos de esta joven mujer fueron inhabilidades parentales y negligencia de los padres. “Yo sí sé que cometí errores”, señaló entre lágrimas la acongojada madre.

En este caso se hizo parte toda la familia tanto la materna como la paterna y el Sename no dejó que se fueran con la familia del padre, afirmó la afectada.

En este caso el Sename indica Yohana “siempre ha apoyado lo que dice el hogar, junto al tribunal, desde el hogar pidieron que se nos quitaran las visitas yo no puedo visitarlos porque tengo una medida de protección, si voy para allá me toman detenida yo lo he ido a ver, aunque sea de lejos para saber si ellos están ahí”.

Marcelo Rodríguez, abogado de derechos humanos de la Fundación Justica y Paz llegó hasta el lugar en donde la joven madre se encontraba encadenada y en donde informó que en este caso representó a la mamá de Yohana.

“Logramos que la Corte de Apelaciones local resolviera que los niños se quedaran con su familia, pero lamentablemente el Sename recurrió de casación a la Corte Suprema, donde el abogado de Yohana no llegó a alegar y eso significó que el máximo tribunal del país le siguiera el juego al Sename y decretar que estos tres menores eran susceptibles de adopción, no existe un recurso frente a esta situación, no se puede revisar este fallo de la corte suprema”, afirmó.

Rodríguez fue enfático en señalar que “la adopción debiera ser el último recurso y no el primero como lo utiliza el Sename”.

Asimismo el abogado de DD.HH. sentenció que “en otros casos a nivel país esto se ha solucionado de manera política ya que desde el punto de vista judicial lamentablemente no existen acciones para enfrentar esta situación pero si políticamente se pueden hacer esfuerzos para revertir una situación que a todas luces parece injusta”.

Ante esto Marcelo Rodríguez indicó que “el estado, al tener abogados en el Sename, que lo único que buscan es la adopción pensando que es el mejor recurso frente a menores que están en situación de riesgo social o menores pobres que están en hogares, no se preocupa de los detalles, del arraigo de los niños, tienen una familia, una nacionalidad, eso debe ser respetado de alguna forma.Se debe buscar una salida conforme a los derechos humanos”.

La joven madre reveló que aún no sabe en dónde están sus hijos. El abogado Rodríguez afirmó que “no es el primer caso en la región, es una situación grave que debe ser revisada”.

El Obispo de Aysén también se hizo presente en el lugar para dialogar con la madre, al respecto señaló que “solidarizamos con ella, el caso es preocupante, jurídicamente no hay una salida ya que la ley de Sename impide un trato y entendimiento humano en estos casos y eso es preocupante esperamos que haya una solución política, dialogaremos con los parlamentarios para que asuman una responsabilidad parta que se haga justicia en este caso, Sename ha tenido desaciertos en este caso lo que debería ser revertido”.

La tarde del viernes la dirección regional de Sename envió un comunicado de prensa en el cual plantea que ante los reclamos públicos adoptados por Yohana Oyarzo debido a la sentencia de susceptibilidad de adopción que involucra a tres de sus hijos, este servicio declara que por tratarse de un fallo de tribunales que, además fue ratificado por la Corte Suprema el 30 de abril de 2013, sólo le corresponde acatar esa medida.

El Sename de Aysén precisa, que este servicio no tiene atribuciones para determinar ni rechazar una susceptibilidad de adopción, ya que se trata de una facultad exclusiva de los tribunales de Familia y, en última instancia de la Corte Suprema.