Sociedad
El simple ejercicio que podría llegar a predecir tu riesgo de muerte
Publicado por: Denisse Charpentier
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La ciencia tiene varias formas de predecir el riesgo de muerte prematura, tal como lo indicamos en una nota anterior de BioBioChile. Sin embargo, hay otro sencillo mecanismo para este fin del que poco se había conocido hasta ahora.

Seg√ļn inform√≥ el diario brit√°nico Daily Mail, se trata de un simple ejercicio que consiste en sentarse en el suelo y ponerse de pie de nuevo sin agarrarse de nada.

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El m√©todo bautizado como “Sitting-Rising Test” (SRT) fue desarrollado por un grupo de m√©dicos brasile√Īos que asegura que sirve para medir la flexibilidad y la fuerza de los pacientes.

Los expertos desarrollaron un sistema de puntuaci√≥n para la prueba (detallado m√°s abajo), determinando que las personas que obtuvieron una puntuaci√≥n de tres puntos o menos -de un total de 10- eran cinco veces m√°s propensas a morir dentro de 6 a√Īos.

SRT

SRT

Uno de los médicos que desarrolló el SRT, Claudio Gil Araujo, investigador de la Universidad Gama Filho en Río de Janeiro (Brasil), dijo que el test se desarrolló para evaluar rápidamente la flexibilidad de los atletas, pero ahora es utilizado para mostrarle a los pacientes que necesitan estar activos para mantener su fuerza y equilibrio, y vivir más tiempo.

Y es que a medida que envejecemos, nuestros m√ļsculos tienden a debilitarse y adem√°s se tiende a perder el equilibrio, por lo que somos m√°s propensos a caer.

Las pruebas actuales destinadas a medir la fragilidad pueden llevar mucho tiempo, son poco pr√°cticas e inexactas seg√ļn los expertos. En cambio, Araujo dice que el SRT puede ser aplicado por cualquiera ya que no necesita equipamiento especial.

Cómo se hace el ejercicio

Este ejercicio no es recomendado para quienes tienen artitris o están preocupados por posibles lesiones. Se debe usar ropa cómoda, estar descalzo y asegurarse de tener un buen espacio.

Primero, se debe bajar en posición sentada con las piernas cruzadas, sin apoyarse en nada. Luego, ponerse de pie de nuevo sin usar las manos, las rodillas o los brazos para empujarse hacia arriba.

Haz la prueba delante de un espejo para notar cualquier bamboleo.

Se empieza con un puntaje de 10, de los cuales 5 son por sentarse bien y 5 por pararse bien. Se debe restar 1 punto cada vez que se utilice una mano o rodilla como apoyo. Se quita medio punto cada vez que se pierde notablemente el equilibrio o hay tambaleo. Enseguida se calcula la puntuación final.

El estudio determinó que cada punto positivo en el test se relaciona con una disminución del 21% de la mortalidad por todas las causas.

En un informe publicado en la Revista Europea de Cardiolog√≠a, los investigadores describen c√≥mo 2.002 adultos de edades comprendidas entre 51 y 80 a√Īos, tomaron el test SRT en Clinimex Medicina do Exerc√≠cio en Brasil.

Tras esto, determinaron que los pacientes que obtuvieron menos de 8 puntos -de un total de 10- en la prueba, ten√≠an el doble de probabilidades de morir en los pr√≥ximos seis a√Īos, en comparaci√≥n con las personas con mejores puntuaciones.

Asimismo, los expertos encontraron que las personas que obtuvieron una puntuación de 3 puntos o menos, tenían cinco veces más probabilidades de morir en el mismo plazo.

Sin embargo, hay expertos que no est√°n convencidos de la validez del SRT. Por ejemplo, la fisioterapeuta brit√°nica Sammy Margo dijo que algunas personas tienen dolencias puntuales en las piernas y eso no significa que su salud a nivel general est√© mal. ‚ÄúMi consejo es no recomendar este examen. Suena algo simplista y no es usado extensamente‚ÄĚ, indic√≥.

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