Nacional
Ministro G√≥mez descarta sancionar a gendarmes que esposaron a ni√Īos mapuche
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que personal de Gendarmería esposara a tres menores de edad mapuche para llevarlos al Tribunal de Garantía de Collipulli, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, descartó aplicar sanciones a los funcionarios porque éstos cumplieron con el protocolo de seguridad establecido.

Recordemos que los adolescentes, protegidos por una ley especifica, fueron trasladados con esposas hasta el recinto, lo que generó la critica del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una serie de reuniones entre el Sename y Gendarmería para la revisión de este tipo de procedimientos.

Al respecto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que no se puede sancionar a quienes cumplieron con su trabajo y enfatizó en que de no respetarse dicho protocolo, se genera un problema, porque se arriesga la integridad del juez y del personal que ejecuta el traslado.

El secretario de estado reconoci√≥ que ning√ļn menor puede ser tratado de esta forma, sin embargo, enfatiz√≥ en que en este tipo de casos son vistos como si fueran mayores de edad y agreg√≥ que lo que se debe mejorar es la petici√≥n formal del juez sobre como ingresan las personas al juzgado.

Gomez agreg√≥ que los antecedentes del caso fueron puestos a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico, no obstante descart√≥ que exista un sumario al interior de Gendarmer√≠a.

Sin perjuicio de aquello, el ministro asegur√≥ que se revisaron los protocolos de traslado, con el fin de evitar situaciones de alarma p√ļblica cuando hay una necesidad de protecci√≥n hacia los jueves y los funcionarios.

Tendencias Ahora