Comunidades pehuenche del Alto Bío Bío pidieron a la justicia revocar los derechos de agua que tienen alrededor de 80 particulares, entre ellos Endesa y Colbún. El principal argumento de la demanda presentada en Concepción es que el recurso natural pertenece por derecho ancestral al pueblo originario.

Se trata de una demanda de nulidad de derecho público que apunta a la Dirección General de Aguas, organismo que ha entregado los derechos impugnados.

La acción legal fue interpuesta por miembros de la comunidad Cauñicú, respaldados por el alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, quien explicó los fundamentos de la solicitud para revocar los permisos que tienen generadoras como Endesa y Colbún.

El objetivo de la demanda es, igual como en el caso de las tierras, iniciar un proceso de recuperación del agua, explicó el jefe comunal, subrayando en el perjuicio que sufren las comunidades pehuenche al no tener derechos sobre el agua de los distintos ríos que hay en el Alto Bío Bío.

Por eso es que, paralelo a la acción legal, la Municipalidad de Alto Bío Bío comenzó un proceso para que el Estado regularice los derechos ancestrales que las comunidades dicen tener respecto de recursos naturales como el agua.