Internacional
Un crimen oculto: Cerca de 36 millones de personas a√ļn viven como esclavos en el mundo
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se creía un flagelo desterrado de la humanidad, una práctica vergonzosa del pasado. Sin embargo, la esclavitud perdura hasta nuestros días, tal vez ya no con cadenas y latigazos, pero sí con situaciones tan inhumanas y denigrantes como hace siglos.

La trata de seres humanos, la explotaci√≥n sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre por deuda o el matrimonio forzoso, son algunas de las pr√°cticas que hoy sufren al menos 35,8 de hombres, mujeres y ni√Īos, seg√ļn denunci√≥ la ONG Fondation Walk Free.

Seg√ļn la investigaci√≥n de esta organizaci√≥n de defensa de los derechos humanos, “la esclavitud moderna est√° presente en los 167 pa√≠ses” en los que se realiz√≥ el estudio, sin diferencias entre naciones ricas o pobres.

La mayor√≠a de las v√≠ctimas tienen entre 18 y 24 a√Īos, pero pueden tener hasta cinco o seis a√Īos de edad. Se trata de “ni√Īos a quienes se les rob√≥ la ni√Īez; adolescentes que buscan una vida mejor pueden quedar atrapados en un trabajo lejos de su hogar, lo que se vuelve una pesadilla”, se√Īala la ONG.

En cifras

Cinco pa√≠ses concentran 61% de las personas esclavizadas: India, donde “existen todas las formas de la esclavitud moderna”, encabeza la lista, con 14,3 millones de v√≠ctimas, delante de China (3,2 millones), Pakist√°n (2,1), Uzbekist√°n (1,2) y Rusia (1,1).

Siguen Nigeria, la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

En términos de porcentaje de población sometida a esclavitud, Mauritania registra la más fuerte proporción (4%), seguida de Uzbekistán (3,97%), Haití, Catar, India y Pakistán .

Los países más ejemplares son Islandia y Luxemburgo, con solamente 100 víctimas cada uno.

Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1,6%), en su territorio hay 566.200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

Pulsa en la imagen para ampliar | www.globalslaveryindex.org

Pulsa en la imagen para ampliar | www.globalslaveryindex.org

¬ŅQu√© se hace contra la esclavitud moderna?

El informe se√Īala los esfuerzos de los pa√≠ses para luchar contra la esclavitud moderna. Salvo Corea del Norte, todos los concernidos por la investigaci√≥n adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de esclavitud moderna.

Agrega empero que solamente tres gobiernos (Estados Unidos, Brasil y Australia) aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados p√ļblicos y cadenas log√≠sticas de las empresas que trabajan en su territorio.

URL CORTA: http://rbb.cl/bbmd
Tendencias Ahora