Este sábado comienza el consejo doctrinario de Renovación Nacional, instancia en donde se debatirá el cambio de principios del partido. La jornada estará marcada por el debate sobre mantener o no la alusión al golpe militar y la discusión sobre el rol de la familia.

Con un discurso el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg abrirá la jornada del consejo doctrinario del partido, que se realizará hoy a partir de las 10:00 horas en Pucón.

En la instancia, Monckeberg hará una reseña histórica de la colectividad, repasará la labor de la directiva y realizará una crítica a la gestión del Gobierno, enfocándose en la reforma educacional, el manejo en torno al tema del terrorismo, el combate a la delincuencia y el avance hacia la paz social. Todo esto en el marco de la modificación de los principios, tema primordial del encuentro.

Recordemos que en la propuesta que presentó la directiva, se hacen cambios importantes en cuanto al rol de la familia, en materia económica y se elimina la alusión del golpe militar de 1973.

El documento ya fue presentado a los militantes de la colectividad. Son alrededor de 350 consejeros -entre ellos parlamentarios- que deberán votar la propuesta.

Uno de los temas polémicos de la jornada será si mantener o no la alusión al golpe militar. Con respecto a esto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que no se trata de pelear, sino que es necesario avanzar hacia el futuro, para que se sientan representadas las nuevas generaciones.

En la misma línea se mostró el senador Alberto Espina, quien señaló que no se justifica mantener hechos históricos en los principios.

El senador Manuel José Ossandón coincidió con lo anterior, y afirmó que hay que poner el foco en definir el rol de la familia y el Estado, sin hacer mención al golpe militar.

A diferencia de su hermano, la consejera Ximena Ossandón expresó que ella está a favor de mantener la mención al golpe militar en los principios, ya que aseguró que no se puede borrar el pasado. Sin embargo, dijo que no es el tema principal. La consejera indicó que en la propuesta del partido hay puntos que no están bien definidos, como por ejemplo que no se hable de matrimonio heterosexual en el rol de la familia.

En tanto la consejera del distrito 29 de la Pintana, Leontina Sayen, cuestionó la decisión de la directiva de RN, de que la propuesta para modificar los principios se vote en bloque, y no punto por punto.

Se espera que hoy durante la tarde quede zanjado el tema, con una nueva declaración de principios. La jornada del domingo se enfocará en el rol de Renovación Nacional como oposición, instancia que también contará con un discurso del líder del partido.