En el cuartel de la Policía de Investigaciones de La Serena, se realizó un seminario en el que se abordó la metodología de incidentes críticos policiales. Funcionarios de Santiago, especialistas en crimen organizado, expusieron sobre cómo abordar casos de secuestros, toma de rehenes y motines.

El inspector Eduardo Muñoz, oficial de la Brigada de Investigaciones Policiales Metropolitana, explicó que “desde hace varios años que nos hemos trasladado a diversas regiones, a raíz de estas amenazas emergentes ocurridas en 2010 y 2011, respecto de que ciertas autoridades, especialmente del Ministerio Público, los fiscales, pudiesen ser secuestrados”.

“Hoy nos convoca este encuentro en la región,donde intentamos comunicar la necesidad de que la metodología de incidentes críticos policiales sea inculcado, para dar una respuesta oportuna,eficaz, evitando que se instale el secuestro en ejecución en Chile, como una forma de presión a las autoridades”, agregó Muñoz.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, comisario Guillermo Namor, valoró esta capacitación y perfeccionamiento e indicó que “esto es tendiente a potenciar el trabajo que realizan los detectives, en materia de escenario de secuestros, investigación de sectas e investigación de alta complejidad”.

Respecto a casos en la región, el comisario Namor consignó que “se puede señalar como ejemplo el secuestro de un empresario minero, que aconteció hace algunos meses, relacionado con un testigo que venía a declarar en un juicio por delitos de fraude al fisco. En ese sentido, se pudo verificar que esta persona estuvo retenida por 5 días, hasta que fue encontrada por personal de la Brigada de Robos”.

El fiscal jefe de La Serena, Marcial Pérez, señaló que, pese a que hay baja recurrencia de estos casos, “es necesario que ellos (los funcionarios de la PDI) tengan un alto nivel de especialización”.