Opinión
Conferencia Episcopal espera que reforma educacional no vulnere “derechos y libertades”
Publicado por: Felipe Delgado
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La Conferencia Episcopal liber√≥ el texto ‚ÄėUna reforma educacional por el bien de Chile‚Äô, donde se expres√≥ la postura de la Iglesia Cat√≥lica ante la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

La organizaci√≥n religiosa sostiene que los ni√Īos y j√≥venes del pa√≠s ‚Äútienen derecho a una educaci√≥n de calidad independientemente de donde estudien‚ÄĚ, pero, tambi√©n comentaron que “nos preocupa que la reforma pueda construirse sobre diagn√≥sticos insuficientes de la verdadera y m√ļltiple realidad de los colegios particulares subvencionados y que pueda afectar el leg√≠timo funcionamiento de las comunidades educativas, sean laicas o confesionales, o desincentive a continuar educando o a crear nuevos colegios‚Äú.

Debido a eso, declararon ‚Äúreconocer y compartir la angustia y el des√°nimo que se ha instalado en muchas comunidades educativas”.

Héctor Rojas, obispo de Temuco y encargado de Educación de la Conferencia Episcopal, conversó con Expreso Bío Bío sobre la mirada de la Iglesia ante la trasnformación que impulsa el Ejecutivo.

Rojas calific√≥ la reforma como “un proyecto muy importante, muy serio, tiene consecuencias muy grandes. La verdad es que por eso mismo hemos venido estos meses haciendo el m√°ximo esfuerzo posible para aportar a este proyecto con sugerencias, con propuestas, haciendo ver cu√°les ser√≠an las falencias que tiene y que habr√≠a que superar, para que efectivamente tengamos una buena reforma para el pa√≠s”.

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“Compartimos los objetivos de la reforma, porque colabora mucho a evitar la segregaci√≥n desde la base, a crecer en equidad y en inclusi√≥n, no solamente en integraci√≥n, y adem√°s es un proyecto que va en la l√≠nea de la opci√≥n por los pobres, que es una de las grandes sensibilidades de la Iglesia”, agreg√≥.

Pero, seg√ļn el prelado, hay reparos a la iniciativa. “Este proyecto puede ser el inicio de una reforma importante al sistema educacional chileno, que hace tiempo se requer√≠a por todos los diagn√≥sticos. Hemos se√Īalado que, sin embargo, hay una serie de cosas que se han ido planteando en su tramitaci√≥n, y despu√©s de la salida (del proyecto) de la C√°mara de Diputados algunas cosas nos han dejado preocupados. Una cosa es sacar adelante este proyecto con estos objetivos, pero otra es hacerlo de tal manera que pueden vulnerar derechos y libertades que son importantes en la educaci√≥n y que son tambi√©n muy sensibles, no s√≥lo para la Iglesia”, argument√≥.

“La educaci√≥n no pertenece s√≥lo a un sector, tiene que ver con la vida ordinaria de la inmensa mayor√≠a de las familias de un pa√≠s. Quien no tiene un hijo educ√°ndose, o un sobrino o un nieto. Tiene que ver con el futuro de la vida de nuestros ni√Īos y j√≥venes. En la medida de c√≥mo se eduquen, va a depender tambi√©n el tipo de sociedad que queremos construir. La educaci√≥n es un tema que no deja indiferente a nadie porque a todos nos toca de alguna manera”, a√Īadi√≥.

Siguiendo con la √ļltima idea, y a prop√≥sito de las protestas de la Confederaci√≥n de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados (Confepa) por la reforma, expres√≥ que “lo m√°s valioso de esto es que los padres de familia y los apoderados han decidido involucrarse fuertemente en la reforma. Hace muchas d√©cadas que no pasaba en Chile una cosa como esta. Eso habla bien de una sociedad que se quiere involucrar, que quiere participar, que tiene una palabra que decir… Ellos tienen todo el derecho de expresar y dar a conocer la educaci√≥n que quieren para sus hijos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/bbg3
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