Internacional
Gobierno de Costa Rica anuncia plan contra pobreza, corrupción y cambio climático
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Costa Rica dio a conocer este lunes un Plan Nacional de Desarrollo para los pr√≥ximos cuatro a√Īos, que contempla acciones para reducir la pobreza, luchar contra la corrupci√≥n y mejorar la preparaci√≥n del pa√≠s ante el cambio clim√°tico, entre otros objetivos.

El plan fue expuesto por la ministra de Planificaci√≥n, Olga Marta S√°nchez, en compa√Ī√≠a del presidente Luis Guillermo Sol√≠s, en un acto realizado en el Teatro Nacional de San Jos√© frente a autoridades del gobierno, el Poder Judicial y el Congreso, as√≠ como miembros del cuerpo diplom√°tico, entre otros.

Sánchez explicó que el plan es una definición detallada de objetivos para lograr tres grandes metas del nuevo gobierno, que asumió el 8 de mayo pasado: reducir la pobreza y la desigualdad social, combatir de frente la corrupción e impulsar el desarrollo económico.

La ministra asegur√≥ que este plan se da “en una √©poca de transici√≥n entre un estilo de desarrollo que se agota” y uno que impulsa el nuevo gobierno, basado en tales objetivos.

Entre las novedades planteadas por S√°nchez est√° la propuesta de dar rango constitucional a la pol√≠tica de seguridad alimentaria, en contraste con la estrategia dominante en los √ļltimos a√Īos de privilegiar la producci√≥n para el mercado externo.

“El pa√≠s debe privilegiar la producci√≥n nacional y bajo este principio se impulsar√° una pol√≠tica de seguridad alimentaria, garantizando el suministro de productos para el consumo interno como caf√©, frijoles, ma√≠z blanco, arroz, leche, carne de cerdo, carne de res y otros productos”, puntualiz√≥.

El gobierno tambi√©n impulsar√° una nueva ley para “consagrar la protecci√≥n de los recursos fitot√©cnicos aut√≥ctonos”, se√Īal√≥ la ministra en relaci√≥n a una eventual moratoria a la liberaci√≥n de semillas transg√©nicas en territorio costarricense.

El plan busca también hacer un gran esfuerzo en mejorar la calidad en los servicios de educación y salud, así como el desarrollo de una infraestructura que estimule el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Aunque sin dar mayores precisiones, Sánchez indicó también que el gobierno se propone trabajar intensamente en preparar al país para afrontar los efectos ya presentes del cambio climático y los futuros, mediante un programa que contemple las particularidades de cada zona y comunidad del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/ba7h
Tendencias Ahora