Nacional
¬ŅPor qu√© se movilizan los profesores?
Publicado por: Gerson Guzm√°n
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Un r√°pido avance ha tenido el movimiento que llevan a cabo muchos profesores del sistema municipal en el pa√≠s, luego de que se produjera un evidente quiebre entre las bases y la directiva nacional, provocado por el acuerdo que √©stos √ļltimos firmaron con el Mineduc y que no satisface del todo los cinco puntos de la agenda corta que solicitaban los educadores.

Originalmente el mismo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, había anunciado un calendario de movilizaciones ascendentes, que se suponía tendrían su clímax el pasado 10 de noviembre con un paro nacional indefinido. Sin embargo, el día viernes 7 tras una decisión que tuvo 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones, el magisterio llegó a un acuerdo con el Gobierno, el cual fue firmado el lunes 10 de noviembre y que sólo atendía a dos puntos de los cinco solicitados.

¬ŅQu√© es lo que originalmente solicitaban los profesores?

Son muchos los temas en los que los educadores buscan avanzar, pero existen cinco pilares fundamentales que desde hace bastante tiempo se han discutido en lo que se denomin√≥ como ‘agenda corta’.

Titularidad para los profesores a contrata: Son m√°s de 35 mil docentes en todo el pa√≠s que se encuentran trabajando con contratos a plazo fijo, los cuales seg√ļn el magisterio, est√°n en una situaci√≥n de inestabilidad, expuestos a traslados, abusos e incertidumbre porque al llegar la √©poca de vacaciones, oficialmente dejan de tener trabajo hasta el comienzo de un nuevo periodo, si es que se les presenta un nuevo contrato.

Para solucionar esto hay un proyecto que ya se encuentra en segundo tr√°mite legislativo y que busca pasar a la planta a los educadores que han trabajado a contrata por 3 a√Īos continuos o 4 discontinuos en un mismo recinto. Es por esto que los docentes solicitan que el Gobierno apoye este proyecto y lo haga llegar a buen puerto.

Ingreso m√≠nimo docente: Lo que se busca es beneficiar a un n√ļmero mayor de docentes con un aumento sobre el IPC tras a√Īo, desde 2010 hasta 2014, ya que en ese periodo qued√≥ congelado. Actualmente el IMD es de $ 367.350 mensuales por 30 horas de contrato ($ 12.245 por hora, con tope de 44 horas).

Fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo: En esta petici√≥n hay varios factores que influyen en el desempe√Īo de los educadores. Lo primero que se busca es lograr una autonom√≠a a la hora de desarrollar sus clases, terminando con tareas excesivas como las planificaciones y cronogramas, que no ayudar√≠an a realizar mejores clases y que s√≥lo responder√≠an a exigencias administrativas de los colegios.

Tambi√©n se busca lograr un feriado legal en enero y febrero, el pago del salario en estos meses, la regulaci√≥n de los contratos docentes y el fin de las asesor√≠as privadas en las escuelas p√ļblicas.

Bono de incentivo al retiro: La solicitud apunta a mejorar el monto de 20 millones de pesos propuesto por el Mineduc en el bono para incentivar a los docentes a jubilarse, con la adici√≥n del reajuste del sector p√ļblico durante los √ļltimos cuatro a√Īos, es decir, un 19,4% m√°s, por lo que el piso del monto deber√≠a ser de $23.880.000. Todo esto para lograr un recambio en los docentes y no obligarlos a trabajar hasta altas edades por miedo a salir del sistema con jubilaciones que dif√≠cilmente les servir√≠an para cubrir el d√≠a a d√≠a.

Reparaci√≥n de la deuda hist√≥rica: Se busca lograr la creaci√≥n de una ‘Ley de Reparaci√≥n’, para que los docentes que vieron disminuidos sus sueldos hasta en un 90% y posteriores jubilaciones de forma arbitraria durante la dictadura a los 70′ y la municipalizaci√≥n en los 80′, reciban el dinero se les neg√≥ durante esos a√Īos.

Agencia UNO

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¬ŅQu√© es lo que obten√≠an los profesores con el acuerdo?

Fue precisamente esto lo que generó la molestia de los docentes, ya que el acuerdo que fue votado y firmado por la directiva nacional, respondía sólo a dos de los puntos solicitados en la agenda corta, y se veía como una solución parcial a los problemas que afectan a los educadores del sistema municipalizado.

Lo primero logrado en el acuerdo es la elaboraci√≥n de un proyecto de ley para lograr la titularidad docente: Seg√ļn el acuerdo la pr√≥xima semana se enviar√° una indicaci√≥n al proyecto de ley, que se encuentra en segunda etapa de tramitaci√≥n, denomin√°ndolo ‚ÄúProyecto de Ley que otorga titularidad a los profesores a Contrata que tengan 3 a√Īos continuos o 4 discontinuos con el mismo empleador y 20 horas m√≠nimo de Contrato de Horas de Aula para que queden titulares en el cargo‚ÄĚ.

Lo segundo es el proyecto de ley para lograr un incentivo al retiro mediante bono: Seg√ļn el acuerdo el Ejecutivo se comprometi√≥ a enviar un proyecto de ley en diciembre, para otorgar un bono de retiro a todos los docentes que al 31 de diciembre de 2015 tengan los requisitos para jubilar. Este Bono de incentivo al retiro ser√° de car√°cter voluntario, compatible con Bono Postlaboral, financiado por el Estado. La l√≠nea de corte estar√° en las 37 horas y su piso ser√° de $21.500.000.

La ruptura

Por lo anterior se generó una desconfianza entre las bases regionales con la directiva nacional, debido que los puntos faltantes, lo que derivó en una fuerte presión de los docentes descolgados que terminó con el quiebre de la mesa de diálogo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc, y un retorno a las negociaciones originales que buscan subsanar los cinco puntos de la agenda corta.

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