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Cr√≠tica de Teatro: “Prometeo, el origen”
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Despues de 7 a√Īos sin dirigir, Ram√≥n Griffero ratifica su matriz esc√©nica como creador, incluyendo una interesante derivada en su propuesta po√©tica del espacio.

La oportunidad se la da su adaptaci√≥n de ‚ÄúPrometeo encadenado‚ÄĚ, de Esquilo (siglo IV AC), con el mito del tit√°n cuyo historial rebelde culmina con el robo del fuego del saber, propiedad exclusiva y excluyente de los dioses, que traspasa a los simples mortales, lanzando a la libertad al ser humano.

Esta acci√≥n es el centro del relato de la compa√Ī√≠a Teatro Fin de Siglo. Desde all√≠ Griffero se interroga si Prometeo merece el castigo que recibe por su audacia y si se equivoc√≥ al tomar esa decisi√≥n.

Para esto contrasta la potencialidad para crecer que tiene la sabiduría con el uso real y concreto que ha hecho la humanidad de este privilegio.

Algunos escenarios

Como en sus montajes anteriores, en ‚ÄúPrometeo‚Ķ‚ÄĚ el espacio manda. Como tambi√©n una visualidad donde las m√ļltiples acciones van ocupando el escenario y cada escena con perfil cinematogr√°fico busca gatillar emociones en el espectador, junto con seguir el curso de las historias.

Griffero se aproxima Prometeo como si contara un cuento. La actriz de un grupo teatral recibe de regalo un antiguo texto. Luego de ganar la batalla de la curiosidad, el elenco acepta la invitación a imaginar lo que propone este libro de los secretos, pese a las incertidumbres respecto de lo que harán y puedan descubrir.

Es el primer pelda√Īo para iniciar el viaje al alfa y omega emocional del ser humano, navegando por un oc√©ano nada de pac√≠fico, turbulencias con los altibajos de la vida, √©xitos y derrotas, comedia y tragedia, guerra y paz, belleza y horror, libertad y tiran√≠a‚Ķ amor y odio.

Producción 'Prometeo, el orígen'

Producción 'Prometeo, el orígen'

Trayectorias

En las obras renombradas de Griffero lo muldimensional del espacio se construye con evidentes recursos materiales.

‚ÄúCinema/Uttopia‚ÄĚ ocurre en una sala de cine de barrio y contiene un relato en la platea, otro en el exterior del recinto y un tercero en la pel√≠cula que se exhibe; mientras que en ‚ÄúR√≠o abajo‚ÄĚ las acciones simult√°neas ocurr√≠an en varios departamentos de un edificio santiaguino.

En cambio, la po√©tica de las im√°genes que ‚ÄúPrometeo‚Ķ‚ÄĚ proyecta o instala se construyen especialmente sobre la base de la abstracci√≥n, sugerencias metaf√≥ricas y aleg√≥ricas.

El amplio despliegue esc√©nico incluye proyecciones de l√≠neas, superficies, luminosidades, colores, tambi√©n coreograf√≠as, un vestuario no realista, utiler√≠a sugerente, m√ļsica, cantos y juegos corporales, un trabajo colectivo que configura el espacio m√°s infinito y universal como sitio amplio de residencia del alma humana. Y tambi√©n m√°s √≠ntimo.

Tal vez el uso del verso para traspasar el texto sea la opción menos integrada del montaje, por las dificultades de esta técnica.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Y lo m√°s valioso: en todo este recorrido, variado y entretenido, el espectador sigue el relato ordenando el caos sensorial que en momentos se produce, presionando su capacidad perceptiva, un instrumento tan v√°lido como el racional.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

C. C. Gabriela Mistral. Alameda 227. Miércoles, 21.30; Jueves, viernes y sábado, 21.00; Domingo 20.00. $ 8.000, $ 4.000 y $ 3.000. Hasta el 14 de Diciembre.

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