Nacional
Nuevas propuestas a la Reforma Educacional ser√° uno de los temas de presidente electo de la FEUC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de proclamarse como vencedores en la elección para la FEUC 2015, el presidente de los gremialistas, Ricardo Sande, sostuvo que incorporarán en la Confech propuestas para la Reforma Educacional que hasta el momento no han sido escuchadas.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que no ven como un problema que una lista de derecha haya ganado y dijo que el proceso de reforma en la educación debe continuar.

Tras la votación más alta en la historia de las elecciones de la FEUC, con una asistencia de casi un 70% de los estudiantes a las mesas de escrutinio, el Movimiento Gremial terminó con la hegemonía de la Nueva Acción Universitaria.

Con 967 votos de diferencia los gremiales superaron al NAU que llevaba seis a√Īos al mando de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica. El que una federaci√≥n de derecha llegue a la Confech, es seg√ļn el presidente electo de los gremiales, Ricardo Sande, una oportunidad para que se escuchen nuevas ideas con respecto a la Reforma Educacional.

Una de las principales interrogantes que se generan con este resultado es cómo será la relación de los gremiales con el resto de los integrantes de la Confech, que suelen ser cercanos a la izquierda.

La recientemente electa presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, dijo que es obvio que existen grandes diferencias ideol√≥gicas pero que estar√°n abiertos al di√°logo. Seg√ļn Saavedra, en la FECH esperan conocer cuales son estas propuestas que se√Īala Sande, ya que hasta el momento, solo han escuchado cr√≠ticas hacia la reforma.

La presidenta actual de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica, Naschla Aburman, se√Īal√≥ que es dif√≠cil predecir en este momento c√≥mo ser√° el escenario de la Confech 2015 teniendo en consideraci√≥n que hay muchas federaciones que est√°n en procesos de elecciones.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que en el Gobierno no consideran la victoria de los gremiales como un problema para el progreso de la reforma.

Entre las principales ideas que el Movimiento Gremial present√≥ en su campa√Īa est√° el que la educaci√≥n no sea gratuita para todos, si no que s√≥lo para aquellos que no puedan pagarla.

Tendencias Ahora