El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, informó junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que desde hoy se iniciará una mediación colectiva con los bancos para así poder solucionar la falta de cajeros.

Muñoz indicó que los bancos tendrán un plazo de 10 días para acercarse a la institución con el objetivo de informarle cuáles son las medidas que están tomando para revertir este problema que cada día se hace más evidente.

Los bancos también tendrán que informarle al Sernac el número de denuncias que han recibido por parte de los consumidores que se han visto afectados por no poder sacar dinero de estos cajeros.

Según Muñoz, esta mediación es una instancia previa para evitar tener que llevar el caso a los tribunales de justicia.

En caso de que los bancos no presenten una buena disposición a participar en la mediación, que es voluntaria, el Director del Sernac anunció que se iniciarán demandas judiciales colectivas en contra de ellos.

En tanto el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que cree que este paso es una buena noticia para poder terminar con este problema que se viene acarreando hace meses.

Según una información que proporcionó el Sernac, entre julio y agosto recibieron un total de 101 reclamos por la falta de cajeros disponibles, mientras que la cifra entre septiembre y octubre subió a 368 denuncias.