Nacional
Huenchumilla habría presentado su renuncia tras tensa cita con parlamentarios y subsecretario Aleuy
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una tensa reunión con parlamentarios y el subsecretario Mahmud Aleuy, la noche de este miércoles el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, habría presentado su renuncia.

Esto tras sostener una reunión con los senadores y diputados de la zona, y además con el subsecretario del Interior en la cafetería de la presidencia del Senado, instancia donde se estaba abordando el conflicto mapuche.

En la oportunidad, Huenchumilla abord√≥ su tesis de lo que ocurre en La Araucan√≠a, al se√Īalar que es un conflicto asim√©trico y mientras desarrollaba su idea fue interrumpido por Ren√© Saffirio, quien se√Īal√≥ que lo que estaba planteando ya lo conoc√≠an y lo inst√≥ a hablar de los temas de fondo para superar el conflicto.

En ese instante, el diputado Saffirio se retiró del lugar tras intercambiar palabras con el intendente, y en ese momento Huenchumilla le dice a los parlamentarios que si quieren que él se vaya que se lo pidan, sin embargo nadie respondió.

Minutos m√°s tarde la m√°xima autoridad de La Araucan√≠a se para diciendo “me voy, renuncio”, saliendo de la sala y dejando en el lugar a los parlamentarios y al subsecretario Aleuy.

Es entonces que la ma√Īana de este jueves se espera que el gobierno se pronuncie respecto a la renuncia de Francisco Huenchumilla.

Meses atr√°s Huenchumilla ya hab√≠a anticipado esta decisi√≥n. En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, la autoridad manifest√≥ que el cargo es altamente demandante y que cuatro a√Īos es mucho tiempo, por lo mismo dijo que no cre√≠a que ocupara el puesto durante toda la administraci√≥n de Bachelet.

URL CORTA: http://rbb.cl/b4u1
Tendencias Ahora