Internacional
Nuevos enfrentamientos se registran en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Violentos altercados se produjeron este miércoles entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, provocados aparentemente por el proyecto de extremistas judíos de acudir a este lugar santo venerado por ambas religiones.

Los enfrentamientos son el √ļltimo cap√≠tulo en la serie de altercados ocurridos los √ļltimos meses en la Explanada y en Jerusal√©n oriental, parte √°rabe de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

La policía israelí no explicó las razones de estos nuevos enfrentamientos. No obstante, se sabe que unos extremistas judíos habían llamado a visitar en masa la Explanada este miércoles para manifestar su apoyo a Yehuda Glick, un militante del derecho de los judíos a rezar en este santo lugar, víctima de un intento de asesinato el 29 de octubre pasado en Jerusalén.

Los altercados de este miércoles estallaron al amanecer, al abrirse la puerta de los Magrebíes, por la que los visitantes no musulmanes acceden a la explanada que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Templo de la Roca.

Numerosos palestinos hab√≠an permanecido por la noche en la Explanada, aparentemente a la espera de visitantes jud√≠os. Cuando la puerta se abri√≥, decenas de ellos, con el rostro cubierto, lanzaron piedras y petardos a los agentes israel√≠es que se encontraban all√≠, seg√ļn la versi√≥n de la polic√≠a.

Los policías antidisturbios entraron entonces en la Explanada, obligando a recular a los palestinos hasta la mezquita de Al Aqsa.

La novedad en esta ocasi√≥n, seg√ļn reconoci√≥ la portavoz de la polic√≠a Luba Samri, es que los agentes penetraron algunos metros en la mezquita para quitar las piedras que bloqueaban las puertas y poder cerrarlas. No hubo ninguna detenci√≥n porque “es un lugar santo”, seg√ļn la portavoz.

En cualquier caso es la primera vez que los polic√≠as israel√≠es se adentran tanto en la mezquita y se acercan al minbar, la c√°tedra del im√°n, seg√ļn Adnan al Huseini, gobernador de Jerusal√©n oriental.

Tras esto, los policías se posicionaron en los tejados que dominan la Explanada, constató la AFP.

Los incidentes se extendieron a otros puntos de la Ciudad Vieja, donde desde hace d√≠as patrullan cientos de polic√≠as. Un palestino result√≥ herido, seg√ļn la polic√≠a.

TENSI√ďN CONTINUA

El jueves pasado, las autoridades israelíes tomaron la inédita decisión de cerrar la Explanada de las Mezquitas, después de que la policía matara al palestino que presuntamente disparó contra Yehuda Glick, una conocida figura de la ultraderecha sionista.

En este clima de tensión, la visita anunciada de activistas judíos a la Explanada de las Mezquitas sólo podía percibirse como una provocación más.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, ya que seg√ļn la tradici√≥n, el profeta Mahoma subi√≥ al cielo desde el Templo de la Roca, situado enfrente de la mezquita de Al Aqsa.

Los jud√≠os tambi√©n veneran este sitio, en el que se encontraba el Segundo Templo destruido en el a√Īo 70 por los romanos. El Muro de las Lamentaciones est√° justo debajo de la Explanada. Sin embargo, los jud√≠os no tienen derecho a rezar en √©sta, y las visitas est√°n muy controladas por la polic√≠a.

En los √ļltimos meses, los activistas jud√≠os que defienden el derecho a rezar en la Explanada se han hecho o√≠r de forma m√°s ruidosa. Los musulmanes afirman que las visitas de estos han aumentado sensiblemente.

Los musulmanes temen sobre todo que el gobierno israelí cambie el estatuto de la Explanada y permita los rezos de los judíos, aunque el ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha desmentido varias veces que sea ésa su intención.

Tendencias Ahora