Tecnología
Carrera Solar de Atacama convoca a 20 equipos de todo el mundo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Veinte equipos de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Jap√≥n participar√°n entre el 13 y el 17 de noviembre en la Carrera Solar de Atacama, la √ļnica en la regi√≥n que desaf√≠a a recorrer el desierto mas √°rido del mundo en base a la energ√≠a del sol.

Parte de los veh√≠culos participantes fueron presentados este mi√©rcoles frente al palacio de La Moneda, en Santiago, donde los capitalinos pudieron observar de cerca sus dise√Īos futuristas con placas fotovoltaicas y carrocer√≠as aerodin√°micas.

Al tratarse de la tercera edici√≥n de la carrera, muchos equipos han logrado perfeccionar su veh√≠culo, como el “Antunekul” de la Universidad chilena de Concepci√≥n, que espera alcanzar los 150 kil√≥metros por hora.

“Disminuimos de 300 a 150 kg el peso del veh√≠culo y aumentamos la eficiencia de las celdas solares de un 14% a un 22,5%, lo que significa captar el doble de energ√≠a”, explic√≥ a la AFP Diego Ojeda, ingeniero a cargo del “Antunekul”.

Los equipos están formados por miembros de universidades, escuelas técnicas y empresas, y pueden escoger dos categorías para competir: los autos que funcionan solamente con energía solar, y los vehículos híbridos que combinan energía solar con pedales.

Por primera vez, en esta edición participará el bicampeón mundial de las carreras solar en 2009 y 2011, el equipo de la universidad japonesa Tokai, de Kanagawa.

Antes ganaron en Australia y Sud√°frica. “Este es el √ļltimo continente (que nos falta). No ser√° f√°cil, porque los equipos locales son veteranos y buenos”, se√Īal√≥ a la AFP el director del equipo, Hideki Kimura.

El desierto de Atacama es el más árido y con mayor radiación solar del mundo, lo que permite obtener el mayor rendimiento de las placas fotovoltaicas.

El recorrido pasar√° por las ciudades de Iquique (1.850 km al norte de Santiago), Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Tocopilla, Toconao y Pozo Almonte.

URL CORTA: http://rbb.cl/b4qx
Tendencias Ahora