Nacional
Confirman reconstitución de escena de muerte de Miguel Enríquez
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 40 a√Īos de su muerte, la justicia decidi√≥ reconstituir el enfrentamiento con agentes de la DINA en el que result√≥ abatido el fundador y secretario general del MIR, Miguel Enr√≠quez, el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel.

Se trat√≥ de una balacera, donde se us√≥ una tanqueta y un helic√≥ptero para asegurar el per√≠metro de la casa que ocupada Enr√≠quez con su compa√Īera, Carmen Castillo.

En torno a los hechos, versiones hablan que el propio director de la DINA, el general Manuel Contreras, demoró su asistencia al matrimonio de su hija para confirmar en el lugar la muerte del líder del MIR.

Carmen Castillo, actual cineasta, sobrevivió herida al ataque a pesar de la violencia de la redada y de estar embarazada de 6 meses de un hijo que más tarde murió tras dar a luz.

El juez Carroza, quien ordenó la diligencia, explicó que este procedimiento pretende establecer si se trató o no de un homicidio.

Apunt√≥ que a√ļn faltan algunos informes de peritos para resolver el d√≠a y hora de la reconstituci√≥n, a la que deber√°n concurrir testigos de la √©poca.

Otro de los hijos de Miguel Enríquez, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que se reunió el jueves pasado con el ministro Carroza, destacó el contexto en que se dio el enfrentamiento de su padre con la DINA.

Seg√ļn el protocolo de autopsia, Enr√≠quez recibi√≥ 10 impactos de bala.

Los querellantes en esta causa son la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Marco Enríquez-Ominami y Carmen Castillo Echeverría.

Tendencias Ahora