Una revisión de la documentación de permanencia en el país a dos mujeres extranjeras, derivó en la denuncia realizada por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, ante la Gobernación provincial de Valparaíso.

En la diligencia se pudo comprobar que las trabajadoras de un cabaret, no poseían permisos para desarrollar labores en territorio nacional y prestar servicios en el local nocturno.

El procedimiento policial se realizó cuando detectives se trasladaron al establecimiento, ubicado en la calle Pedro Mayorga de Casablanca, en el que detectaron a una trabajadora colombiana y a otra dominicana sin la documentación legal correspondiente.

De acuerdo a lo estipulado, en estos casos las mujeres no son detenidas, pero de existir las sospechas que se dedicaran al comercio sexual y por ser una actividad remunerada, sólo se toma en cuenta que la permanencia en el país esté de acuerdo a la legalidad vigente. Si se trata de personas con visa de turista, no pueden recibir dinero por estas labores.

La explicación sobre estos procedimientos la proporcionó el subcomisario de la PDI, Rodrigo Zamora, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Valparaíso.

Con estos antecedentes, las afectadas procedieron a declarar en la unidad policial, elevándose posteriormente la denuncia respectiva al Departamento de Extranjería.