La Coordinadora por la Defensa de la Universidad Arcis, integrada por estudiantes, el Sindicato Número 2 y la Asociación de Académicos, pidió la intervención del gobierno para que se haga cargo de la crisis institucional que atraviesa la casa de estudios.

Esto, tras el informe emanado desde el Ministerio de Educación que, luego de 6 meses, concluyó que no se puede comprobar que haya existido lucro al interior de la universidad, ya que no fueron entregados todos los antecedentes necesarios.

La misma situación impidió que se revocara el reconocimiento oficial o bien se diera cuenta de la pérdida de la personalidad jurídica del plantel.

Luego de conocido lo anterior, la dirigenta de la comunidad en defensa de Arcis, Sandra Beltrami, llamó al Ejecutivo a hacerse cargo de la institución.

“Esta universidad, pensamos, debe seguir y el Estado debe intervenir para que esto sea así. Por lo tanto, estamos en el contexto general de la educación, aunque esta es educación privada, estamos en el contexto generalizado en que Arcis, una universidad que no pertenece a ningún grupo económico, es una universidad mucho más débil que las demás”, sostuvo.

Por su parte, Marcelo Urra, secretario de la Asociación de Académicos, dijo que se recibió con conformidad el informe del Mineduc, ya que, pese a la manifiesta crisis económica, no se confirmó la existencia de lucro.

En contraposición, el vocero de los profesores autoconvocados y miembros de la coordinadora triestamental, Andrés Leiva, aseguro que al pedir intervención se está defendiendo a un sector del Nueva Mayoría.

“Intentan empatizar con ciertos elementos de la comunidad, pero por otro lado intentan hacerle el juego a la autoridad. Decir que el Estado se haga cargo, para ellos, significa que el Estado les asegure el negocio y no que la propiedad de la universidad pase a ser estatal”, cerro.