La Cancillería afirmó que el denominado triángulo terrestre entre Chile y Perú, es una tema que debe mantenerse en el ámbito dimplomático. Ante ello, los parlamentarios de la UDI y la Nueva Mayoría coincidieron con lo anterior.

Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que “la posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida, y que el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en el ámbito diplomático, se mantiene inalterado”.

Estas declaraciones se dan posteriores a las del ex presidente Sebastián Piñera quién aseguró que tiene la convicción de que el triángulo le pertenece a nuestro país. Y la respuesta del presidente de Péru, Ollanta Humala, quien afirmó que le pertecene a ellos. El canciller Heraldo Muñoz, al ser consultado, no quiso ahondar en el tema, y señaló que el comunicado habla por sí solo.

Frente a esto el senador miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarrro, expresó que por parte de Chile, el tema está zanjado.

En tanto el senador de la UDI, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro García Huidobro, concordó con lo señalado por la cancillería de mantener el tema a nivel diplomático.