Los consejeros regionales de la provincia de Bío Bío aseguraron que pese a la movilización que realizan, mantendrán la sesión en la zona para el próximo 18 y 19 de noviembre. Sin embargo, llamaron al gobierno a dar celeridad a las reformas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Desde el 22 de octubre comenzó una paralización indefinida de funciones de los consejeros regionales, por la demora que dicen, ha tenido el Ejecutivo para realizar las indicaciones que clarifican las facultades y las funciones de estas autoridades.

Al respecto el consejero regional UDI, Eduardo Borgoño, sostuvo que espera que el gobierno pueda destrabar el proyecto y mejorar sus condiciones de trabajo, para que cuando les toque sesionar en la provincia de Bío Bío, puedan hacerlo con todos los proyectos.

Asimismo el consejero Mario Morales, dijo que esta movilización le va a hacer bien a la región y a la provincia, por esta razón justificó el apoyo de los alcaldes de la zona, porque de aquí en adelante, si se cumple con lo que requieren, se mejorarán de forma considerable el trabajo que realizan.

En los últimos días, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para manifestar al Ejecutivo la necesidad de dar suma urgencia a la ley corta de Cores, con la que se espera terminar con la paralización de los 9 consejos regionales del país que demandan los cambios.