El presidente peruano Ollanta Humala dijo este lunes que el triángulo terrestre de 36.000 m2 fronterizo con Chile “es territorio peruano” y que su país aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”.

“La posición peruana es clara y coherente con lo explícito en el Tratado de 1929. El triángulo terrestre es territorio peruano y vamos a hacer todo lo necesario y aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis”, dijo el mandatario en respuesta a unas declaraciones que hiciera en Lima el ex presidente chileno Sebastián Piñera.

Piñera, que se encuentra en Lima invitado a participar de una actividad académica, dijo a la emisora local Radio Programas del Perú que “como chileno tengo la convicción de que en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile”.

Lee también: El mapa de Perú que reavivó la controversia territorial con Chile

“Los peruanos tienen una visión distinta, pero no dejamos que ese triángulo se interponga en lo que es la gran agenda del futuro que estamos llevando adelante”, agregó el otrora mandatario.

Chile y Perú resolvieron este año una disputa fronteriza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que trazó una línea demarcatoria de la frontera marítima entre ambos países. El fallo no se refirió a la frontera terrestre, cuyo punto de inicio en la costa aún es materia de discordancia.