Parafraseando el Carnaval de los Mil Tambores porteño, la agrupación Salvemos Quintero, realizó en ese puerto los “Mil Tambores de Petróleo”. Ironía, dijeron sus organizadores, para provocar, puesto que todos los ojos de las autoridades estaban puestos en el evento que se realizó en Valparaíso.

A un mes de ocurrido el derrame de más 22 mil litros de crudo, cerca de 2.500 personas -entre estudiantes, agrupaciones de pescadores y pobladores de la comuna- se movilizaron al ritmo de las batucadas, con pasacalles y cuerpos pintados. Esto, según indicó Cristian Toledo, vocero de la organización Salvemos Quintero, para pedir el congelamiento del parque industrial y una norma medio ambiental más estricta.

Toledo afirmó que en esta zona se produce gran parte de la energía que mueve al país y que de eso, “Quintero no toca ni un peso”. Añadió además, que la movilización no es solo por lo ocurrido el pasado 24 de septiembre, sino por lo que ha venido sucediendo en 50 años de historia.

La marcha ocurre en medio del anuncio de la llegada de un coordinador, cuya tarea será agilizar el plan de inversiones que lleva adelante el Gobierno en la zona. El intendente Ricardo Bravo dijo que ya tienen un nombre en mente.

Cristian Toledo dijo que desconocía esta medida, pero reconoció que es un buen indicio siempre y cuando sea una figura que interactúe con la comunidad.

Finalmente, Toledo enfatizó que el plan de inversiones que alcanza los 42.500 millones de pesos -recursos que agilizará el futuro coordinador- no son más que dineros ya designados para la zona, por lo que “no es nada nuevo para nosotros”.