Nacional
Universidades con carreras econ√≥micas tienen menos a√Īos de acreditaci√≥n
Publicado por: Daniela Romero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 1 y 2 de diciembre 278 mil personas rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el 21 del mismo mes, conocerán los resultados. Por esta razón es muy importante saber cuáles son las carreras más costosas y cuáles son las que están acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación, ya que es de suma relevancia tener en cuenta la calidad de la institución de educación superior y la carrera a elegir.

As√≠ fue como Emol realiz√≥ un an√°lisis de datos del sitio web mifuturo.cl acerca de las 10 carreras m√°s demandadas en el pa√≠s, encontr√°ndose con una sorpresiva diferencia entre una y otra, en relaci√≥n a los aranceles y a los a√Īos de acreditaci√≥n que poseen, incluso m√°s de alg√ļn programa acad√©mico que se√Īala tener acreditaci√≥n, no la tiene.

Ingeniería Comercial, es una de las carreras que presenta mayor demanda en el país, y también más nivel de desproporción entre universidades. Por ejemplo, en la Universidad del Desarrollo (UDD) el precio anual es cercano a los $ 5.065.000, mientras que en la Universidad Arturo Prat es de $ 1.159.000. Esto demuestra que hay un 337% de diferencia entre más cara y más barata.

La segunda carrera es Psicolog√≠a, que tiene un valor al a√Īo de $ 4.892.000 en la UDD. Sin embargo, al otro extremo se encuentra la misma carrera en Universidad Los Leones con un precio de $1.350.000, destacando una diferencia del 262%.

Luego está Derecho que también posee una diferencia notoria entre sus aranceles, de 247%, debido a que en la UDD su precio es de $4.830.000, mientras que en la Universidad Los Leones cuesta $1.350.000.

No obstante, lo distinto va m√°s all√° del arancel, puesto que la primera casa de estudios tiene una acreditaci√≥n de cinco a√Īos, es decir hasta el 2016 y la segunda no posee certificaci√≥n de la Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n (CNA).

Asimismo, Pedagog√≠a en Educaci√≥n F√≠sica en la Universidad Andr√©s Bello tiene un valor de $3.186.142 y una acreditaci√≥n de la instituci√≥n de 4 a√Īos (2017), que seg√ļn el organismo certificador, no posee. En este contexto tambi√©n se encuentra la Universidad Bolivariana, que tiene un valor de la misma carrera cercano a los $1.350.000, mientras la instituci√≥n no tiene acreditaci√≥n.

Tendencias Ahora