Este jueves se dio a conocer un documento donde quedó en evidencia el acuerdo político suscrito entre el Ministerio de Educación y los diputados de la Nueva Mayoría que forman parte de la Comisión de Educación, por la indicación que buscaba penalizar con cárcel el lucro en la educación.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago en establecimientos que reciben aportes del Estado, pasando a su siguiente trámite legislativo en el Senado.

No obstante, la polémica se instaló luego que se conociera del compromiso que firmó el Gobierno de apoyar la indicación que penalizaba con cárcel a los sostenedores de colegios que lucren con dineros aportados por el Estado para educación, apoyo que finalmente no se concretó desde el Ejecutivo.

Según dos documentos al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, enviados vía correo electrónico emanados desde asesores del Ministerio de Educación fechados el 18 de septiembre pasado, para llegar a un acuerdo respecto a las indicaciones que estaban presentando los parlamentarios, conocer cuáles iban a ser declaradas inadmisibles y cuáles patrocinadas por el Gobierno.

El acuerdo se gestó en una serie de reuniones a partir del martes 9 de septiembre, donde participaron miembros de la Comisión de Educación en la Cámara Baja como Fidel Espinoza (PS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Cristina Girardi (PPD), además parlamentarios de la DC.

Al respecto, el diputado falangista Mario Venegas desmintió haber participado en dicha reunión, aunque no desconoció la existencia de la minuta con el acuerdo firmado con el Gobierno.

El documento, adjunto al final del texto, indica entre otros puntos cuáles son las indicaciones que van a presentar los parlamentarios y que van a ser respaldadas por el Gobierno, según señala textualmente la minuta emanada desde el Ministerio de Educación.

Entre las indicaciones, destaca la penalización el lucro en la educación con cárcel, moción que finalmente no prosperó en la Cámara Baja.

Al respecto, el diputado Fidel Espinoza -autor de la indicación- señaló que se ha faltado a la verdad por parte de quienes han querido desconocer este acuerdo político. Además, cuestionó la forma en la cual seguirá adelante el proyecto que impulsa el Gobierno, cuando hay documentos que sustentan estos acuerdos fallidos.

En ese sentido, cuestionó el “silencio” que hubo desde La Moneda pese a que sabía que no iban a respectar este acuerdo.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, confirmó la existencia de un acuerdo que no se cumplió. “Lamentablemente hubo diputados de la Nueva Mayoría que rechazaron o se abstuvieron frente a la indicación”, dijo la parlamentaria.

La diputada Cristina Girardi también confirmó el acuerdo, que buscaba establecer sanciones para el lucro en educación.

El texto señala que “en materia de sanciones, se crea un delito asociado al desvío de recursos de la subvención a fines distintos del educativo. Se establece una gradiente que va desde la devolución de lo desviado, multas y penas de cárcel en caso de reincidencia”.

Incluso, el documento afirma que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó en algunas ocasiones de manera personal de estas negociaciones. Recordemos además que antes de la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, el secretario de Estado sostuvo una reunión con representantes de la Iglesia Católica, entidad que en su oportunidad expresó su rechazo a eliminar el lucro en la educación.

No obstante, las críticas de los parlamentarios oficialistas y las alusiones a la “cocina” donde se habría preparado el escenario que finalmente se dio en el Congreso, apuntan directamente a la DC y a la familia Walker.

Cabe señalar que el proyecto de ley que busca poner fin al lucro, a la selección y al copago para colegios que reciben dineros del Estado -en el marco de la Reforma Educacional que impulsa el gobierno- pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)