El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) anunció la tarde del viernes que ha iniciado acciones legales contra el sistema fraudulento de carga de tarjetas BIP, conocido esta mañana.

“Hemos informado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, con el objeto de que realicen las acciones legales necesarias frente a este tipo de fraude”, indicó el DTPM en una declaración enviada a BioBioChile.

Lee también: Aplicación permite cargar dinero de forma fraudulenta a la tarjeta BIP

Los encargados del transporte público capitalino defendieron sus sistema, que está “diseñado para detectar este tipo de vulnerabilidades, por lo que ante un caso como éste, las tarjetas que han incurrido en este delito quedan inactivas luego del uso indebido en el sistema”.

A pesar de lo anterior, adelantaron que un equipo técnico “está desarrollando un mecanismo que mejorará la seguridad y permitirá detectar tempranamente una tarjeta adulterada, con el fin de dejarla inhabilitada de manera automática”.

En un caso similar en septiembre de este año, Eliecer Rascovsky fue condenado a 541 días de presidio remitido por hackear y vender tarjetas BIP en internet. Según reporta Emol, el sujeto fue formalizado por delito informático y falsificación de instrumento público, donde luego fue hallado culpable.