Si eres un usuario Mac o tienes a algún conocido que use equipos de Apple, sabrás que si hay un problema constante, es la criticada calidad de sus cables.

Ya sea usando tu MacBook Pro o con tu iPhone, éstos siempre sufren que el conector que los carga registre de varios cambios, debido a que se rompe el plástico que cubre el interior, generando el peligro de alguna descarga.

De este tema indagó Inma Gil Rosendo, periodista de la BBC, quien intentó dar con alguna respuesta de por qué ocurre esto, que como se ve, no es nada nuevo.

Su interés vino de la cotidianidad. Tuvo que ir a un local de Apple en Londres a cambiar su cable adquirido hace dos semanas, y observó qué los trabajadores simplemente aceptaron el problema, como si fuera lo más normal del mundo… y es que, al parecer, todo indica que lo es con esa marca.

Revisando los foros de Apple donde se puede adquirir el clásico Lightning to USB, notó que la mayoría de la gente se queja de la mala calidad de los cables, aun siendo originales.

“Apple, despierta y lee las críticas de tus clientes!!!”; “¿Por qué Apple no puede hacer cables tan buenos como las copias?”; o “No han hecho nada para responder a este mal diseño, estoy deseando ver su respuesta”, fueron algunos de los comentarios que replicó, en una forma de evidenciar el problema que se repite y repite.

Aún cuando se solicitó una versión de estos casos a Apple, la firma simplemente no respondió, en un tema que pudiera ser interpretado como que no le interesa mejorar.

Consultando con trabajadores de Apple, de manera informal, supo que ” la postura oficial de Apple es que no hay ningún problema con los cables, pero que en la práctica sí se sabe que están dando problemas”. O sea, están al tanto, pero prefieren hacerse los desentendidos.

Miguel López, escritor constante de temas de tecnología y de Apple, tiene una teoría. Según él, se trata de un problema que mezcla la calidad de los materiales y el diseño.

“La insistencia en un diseño que tal vez no sea el que mejor funciona”, con “un material que debería ser más resistente, es algo que Apple debería mejorar”, comenta.

Si bien está este problema, explica que la política de cambio de Apple es bien eficaz, que incluye “un programa de intercambio para sustituir los productos defectuosos”.

Para el formador de Apple, la firma tiene que recibir mucha presión para cambiar algo, al punto de ver su imagen dañada.

“He visto en algunos casos cómo cuando las quejas se generalizan mucho o generan mucha polémica en las redes sociales, sí hacen que Apple se acabe pronunciando al respecto o incluso cambiando accesorios. Cuando Apple ve que su imagen se perjudica seriamente, actúa, de una forma u otra”, cuenta López.

Lo anterior, no lo hace Apple “necesariamente para ceder”, sino más buen para “restaurar su imagen en ese momento”.

CONSEJOS DE USO

Gil Rosendo finalmente termina resumiento alguno de los consejos que encontró en internet para salvaguardar lo más posible el cable, que tarde o temprano, morirá en los próximos meses.

1 - Para cables Lightning, trata de conectarlos y desconectarlos en línea recta, “sin ejercer presión sobre el cable hacia arriba o hacia abajo”.

2 - De usar el teléfono o la tablet mientras carga, procura “no doblar” el cable.

3 - Al momento de guardar el cable, ya sea de MacBook, iPhone o ipad, intenta que “no se doble mucho en la zona del conector. Es mejor que dejes unos centímetros libres a ambos extremos del cable para no forzarlo”.

4 - Si se estropea, acudir a una tienda Apple y cambiarlo para evitar peligros.