Este miércoles se conoció una nueva denuncia por presunto maltrato infantil al interior del Servicio de Pediatría en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. El hecho sale a la luz pública tras lo ocurrido con una lactante que fue silenciada por una paramédico con un parche en su boca.

El nuevo caso se trata de un hecho registrado hace tres meses, cuando Alejandra Guzmán Jerez llegó al recinto asistencial para dar a luz a su hijo. La joven madre acusa al personal médico de efectuarle un parto utilizando fórceps, provocando graves lesiones al bebé.

La afectada aseguró que pidió una cesárea para evitar mayores complicaciones, sin embargo los funcionarios decidieron por el procedimiento habitual. Esta situación, según señaló Guzmán, le ocasionó a su hijo un hematoma subdural, una fractura de cráneo, además de presentar hipoglicemia e hipocalcemia, debiendo permanecer nueve días hospitalizado.

Si bien el pequeño bebé actualmente no presenta complicaciones, sus padres temen posibles secuelas en el largo plazo.

Desde el recinto asistencial, en tanto, no se han pronunciado sobre este caso en particular, que se conoció tras otra posible negligencia médica denunciada en el establecimiento de salud porteño, donde una paramédico fue acusada de silenciar a un bebé con un parche en su boca.

Lee también: Ordenan sumario en Hospital Van Buren por paramédico que silenció a bebé con parche

A propósito de este último caso, el Servicio Nacional de Menores (Sename) ratificó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del hecho, según señaló el director regional de Valparaíso, Esteban Elórtegui.

Además, el director regional del Sename confirmó que se indaga un segundo caso de otro lactante que habría sido acallado con un parche en su boca, con lo que en total serían tres los casos denunciados en el Carlos Van Buren.

En ese sentido, Elórtegui señaló que el próximo viernes sostendrán una reunión en conjunto con la seremi de Salud y el director del hospital, Luis Ponce.

Recordemos que el director del recinto confirmó la desvinculación de la funcionaria. Además, señaló que aparentemente se le instaló el parche para sostenerle un chupete.

El diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, acompañó a las autoridades del Sename para interponer esta acción judicial. Según explico el parlamentario, ellos le pedirán a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a la ministra de Salud que presten atención a la investigación de este caso, para que hechos así no se repitan.

Estas medidas se suman al oficio enviado por el diputado Joaquin Godoy para que el director del recinto entregue una explicación y, además, realice una acción judicial, como lo establece el Código Procesal Penal.

El diputado catalogó el hecho ocurrido como un delito, señalando que todos quienes vieron la situación y no lo denunciaron son cómplices.