El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dio la partida este jueves a la vigencia de la nueva Ley de Quiebras, la que entre sus novedades incluye la oportunidad de que las personas naturales también se declaren en dicho estado.

La superintendenta de Insolvencia, Josefina Montenegro, conversó con Podría ser peor para explicar en qué consiste este nuevo marco legal, que pretende, según sus palabras, eliminar el estigma que genera una quiebra.

Estos son los principales cambios que introduce esta ley:

Renegociación de deudas de personas: La ley crea un procedimiento especial para la renegociación de deudas de las personas deudoras, permitiéndoles llegar a acuerdo con todos sus acreedores g ayuda gratuita de la nueva Superintendencia.

Salvamiento de empresas viables: Mediante un procedimiento especial se reorganizan las empresas con deudas, pero que son viables, permitiéndoles alcanzar un acuerdo con sus acreedores en un plazo máximo de 4 meses.

Agilidad en procedimiento: Los plazos de los trámites se acotarán para que los interesados logren una rápida solución a su crisis financiera. En el caso de liquidación de una empresa, el plazo se reduce a un máximo de 12 meses.

Beneficios a trabajadores: El término de las relaciones laborales en caso de liquidación de la empresa ahora estará regulado, protegiendo las indemnizaciones y facilitando su cobro.

Transparencia: Las actuaciones y resoluciones de los diversos procedimientos se publicarán en una plataforma electrónica llamada Boletín Concursal, de forma gratuita y accesible para todo el público.

Escucha la entrevista completa realizada a la superintendenta Montenegro en Podría ser peor, de Julio César Rodríguez.