Esta mañana el INE dio a conocer el informe del trimestre móvil junio-agosto de 2014. En cuanto a la tasa de desocupados la provincia de Osorno mostró una leve baja de 4 décimas, pasando de 5%, al 4,6%.

La situación es totalmente distinta a la realidad de Los Lagos, donde la tasa alcanzó 3,6 puntos porcentuales, aún así la región no se apega a la realidad nacional donde Chile presenta una tasa de desempleo que alcanza un 6,7%.

El análisis por ciudad sitúa nuevamente a Osorno como la urbe de la zona con más desempleados, pasando del 5,7 % del trimestre móvil anterior al 5,8 actual, versus el 2,9 que presenta la capital regional. En términos anuales, Osorno como ciudad presentó un incremento de 1,0 puntos respecto a la misma fecha del año anterior.

Según la encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Los Lagos presentó un aumento en lo que se refiere a ocupados donde se totalizaron 440.420 personas vale decir, un aumento de 15.670.

Dentro de las áreas que inciden en la creación de empleos resalta “Hogares privados con servicios domésticos”, con un total de 8.820 puestos; le sigue Manufactura con un aporte de 8.330 puestos más.

Las ramas que inciden negativamente son: Comercio al por mayor y menor con 7.690 ocupados menos.