Nacional
Justicia ordena indemnización para ex miembro de la Armada llamado a retiro por sobrepeso
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado al pago de 20 millones de pesos como indemnización, en beneficio de un ex miembro de la Armada que denunció haber sido llamado a retiro por el sólo hecho de haber aumentado dos kilos en su peso corporal. El tribunal acogió el argumento, calificando la separación de la filas como un acto discriminatorio.

Fue el a√Īo 2011 cuando el entonces sargento primero Gonzalo Z√ļ√Īiga Cisterna subi√≥ de peso, de 104 a 106 kilos. Este hecho, llev√≥ a que sus superiores en la Armada resolvieran poner fin a su carrera de 23 a√Īos en la instituci√≥n, con el s√≥lo argumento del peso.

Con el respaldo del senador Alejandro Navarro, el uniformado demandó al Fisco, alegando que su baja se debió a una medida discriminatoria.

El argumento fue acogido por la jueza Margarita Sanhueza, del Primer Juzgado Civil de Concepci√≥n, seg√ļn lo explic√≥ el abogado Adolfo Ortega.

El hoy ex miembro de la Armada subray√≥ que su salida de la Armada fue un acto de discriminaci√≥n, pues otros compa√Īeros con mayor peso corporal s√≠ se mantuvieron en las filas.

Por eso, salud√≥ la resoluci√≥n judicial, aunque nada -dijo Z√ļ√Īiga- pagar√° lo sufrido por √©l y su familia estos a√Īos.

El fallo es de primera instancia, recordó el vocero de la Corte de Apelaciones penquista, ministro Renato Campos, teniendo las partes -entre ellas el Consejo de Defensa del Estado- 10 días para pedir una revisión.

Si bien en el caso de Z√ļ√Īiga no pod√≠a aplicarse la Ley Zamudio, la sentencia s√≠ cita ese cuerpo legal para reafirmar la ilegalidad y arbitrariedad en que incurri√≥ la Armada.

Tendencias Ahora