La urgencia del Gobierno por impulsar el proyecto de ley que modificaría el seguro de cesantía, fue criticado por el senador Iván Moreira. Desde la Seremi del Trabajo en Los Lagos se reconoce la necesidad de avanzar hacia empleos de calidad.

El parlamentario de la UDI explicó que si se considera que en 6 meses ya se han perdido más de 90 mil empleos, y que un proyecto de ley similar fue presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, siendo descartado por la actual administración, se perdió tiempo y la oportunidad de haber contado con una herramienta mejor para enfrentar la actual situación que vive el país.

Para el legislador, si existe preocupación por parte del Gobierno para mejorar e impulsar la ley que modifica el seguro de cesantía, sólo da cuenta de un aumento en el desempleo.

En tanto, el seremi del Trabajo en Los Lagos, Gonzalo Reyes, señaló que más allá de la estabilidad que presentan las cifras en materia económica y de empleo en la zona, reconoció la necesidad de avanzar en empleos de calidad.

Gloria Ojeda, directora de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Puerto Montt, informó que hasta ahora son 750 las personas las que están haciendo uso del seguro de cesantía.

El proyecto de ley que se dará a conocer durante los próximos días y pretende modificar las tasas de reemplazo, permitiendo de esta manera realizar giros por porcentajes superiores a los actuales, para llegar en primer lugar al 70% del total del fondo, además de elevar el número de giros, que en la actualidad permite sólo 5 mensuales, y por otra parte mantener el pago de la cotizaciones de salud y previsión, evitando que los trabajadores generen lagunas previsionales.