Nacional
Servicios de Arica y Tacna preparan simulacro simultáneo de atención a víctimas de terremoto
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una delegaci√≥n de profesionales del ministerio de Salud (Minsal) se reuni√≥ con equipos del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, con la finalidad de preparar, para el 5 de noviembre, un simulacro simult√°neo de terremoto con Tacna, Per√ļ, que permita una reacci√≥n sanitaria ante el fen√≥meno.

El encuentro fue encabezado por la jefa nacional de la plataforma Fono Salud Responde del ministerio, Mercedes González, y por la Seremi de Salud, Giovanna Calle, y con la participación de la encargada de la red local de emergencia, Carolina Araya, y del coordinador del comité operativo de emergencia (COE), David Serrano, ambos del SSA.

El profesional del Departamento de Emergencias y Desastres del Minsal, Ra√ļl Montoya, detall√≥ que ser√° la primera vez que los ministerios de Salud de ambos pa√≠ses se coordinan para un simulacro que tendr√° como fin poner a prueba la atenci√≥n de pacientes a trav√©s de la frontera en un escenario de sismo de mayor intensidad.

Agreg√≥ que, en lo concreto, se har√° el procedimiento de paso de una ambulancia del Hospital Regional de Arica Doctor Juan No√© por el complejo fronterizo de Chacalluta, con la colaboraci√≥n de las polic√≠as y servicios p√ļblicos; como asimismo, el contacto de telecomunicaci√≥n radial con los pares de la direcci√≥n regional de salud de Tacna, en base a un libreto de simulacro.

Explicó que la plataforma telefónica Salud Responde, 600-360-7777, participará activamente en este ensayo con el fin de entregar información a las personas y para constituirse en una herramienta de vínculo con la comunidad en futuras contingencias de estas características.

El equipo del ministerio de Salud estuvo integrado, además, por Daniela Stuppa y David Adonis, del Departamento de Emergencias y Desastres; Patricia Salvadó, del Departamento de Epidemiología; y Yocelyn Price, de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera).

Tendencias Ahora