Tres soldados del ejército de Afganistán que habían abandonado una base militar en Massachusetts durante ejercicios de entrenamiento, fueron hallados cuando intentaban cruzar la frontera con Canadá, dijo este lunes un funcionario del Pentágono.

Los tres militares desaparecieron el sábado y fueron identificados cuando trataban de ingresar a territorio canadiense, cerca de las cataratas del Niágara, dijo el funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato.

La tentativa de llegar a Canadá sugiere que los oficiales podrían estar buscando asilo. Funcionarios estadounidenses se negaron a dar más detalles y dijeron que las preguntas debían dirigirse a las autoridades migratorias canadienses.

Los tres oficiales formaban parte de un grupo de 14 afganos que asisten al curso del programa “Cooperación de Ejercicios Regionales 2014″, promovido por el comando estadounidense para Medio Oriente y Asia Central (Centcom), que supervisa tropas del país en esas regiones y en Afganistán.

“Los tres soldados del ANA (Ejército Nacional Afgano por su sigla en inglés) participaban en un ejercicio de Centcom esta semana en la base conjunta de Cape Cod, donde fueron reportados como desaparecidos por el personal de seguridad la noche del sábado”, detalló el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono, a la prensa.

El entrenamiento en Massachusetts, que incluye a oficiales de seis países, estaba programado del 17 al 24 de septiembre.

Antes de ser admitidos en él, los soldados afganos fueron investigados a fondo por las agencias del gobierno, incluyendo la embajada estadounidense en Kabul y sus tropas en Afganistan, indicó Warren.

“No hay indicios de que supongan una amenaza para la población”, añadió Warren, que aseguró que a los oficiales extranjeros que participan en estos entrenamientos se les permite dejar la base, normalmente escoltados por soldados estadounidenses.

Esta es la segunda ocasión en una semana que desaparecen soldados afganos que asisten a cursos de entrenamiento en Estados Unidos.

Hace una semana, dos oficiales afganos que entrenaban en la base militar Quantico, en Virginia, estuvieron desaparecidos durante dos días hasta que fueron encontrados en el distrito de Georgetown, en Washington DC, según informaron oficiales.

La fuerzas de la OTAN en Afganistán, lideradas por Estados Unidos, han tenido que reforzar la seguridad en los últimos años después de varios ataques internos, ya que soldados afganos dispararon a efectivos de sus aliados norteamericanos y de la organización internacional.

Un comandante general estadounidense fue asesinado por un afgano vestido con uniforme militar el pasado mes en Kabul.