Tecnología
Nuevo sistema operativo de Android incluirá por defecto la encriptación de datos
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Google anunció que su próximo sistema operativo móvil, hasta ahora conocido como Android L, incluirá por defecto la encriptación de datos.

Seg√ļn inform√≥ al diario estadounidense The Washington Post, la medida responde a otorgar mayor seguridad a sus usuarios, luego de las revelaciones de Edward Snowden, quien indic√≥ que los organismos de inteligencia de Estados Unidos (la NSA) lograban accesos simples a los datos de ese tipo de tel√©fonos.

En un modo sencillo, esta acción transforma los archivos de tu terminal (como fotos y textos) en información ilegible, la que sólo puede ser descifrada con una clave que el usuario deberá proveer.

Encriptar es codificar o hacer ilegible, en este caso, toda la informaci√≥n de tu tel√©fono, para que esta pueda ser √ļnicamente descifrable -o le√≠da-, por las personas que tengan la clave“, explic√≥ a BioBioChile Gustavo Canales, fundador de soluciones inform√°ticas Uanaco.

El inform√°tico agreg√≥ que la encriptaci√≥n “es un m√©todo de seguridad m√°s actual, utilizado frente a los distintos m√©todos que existen para obtener la informaci√≥n”.

Yo puedo colocarle una clave al usuario de mi computador, pero basta sacar el disco duro y conectarlo en otro equipo para visualizar toda la informaci√≥n”, en cambio “la encriptaci√≥n codifica la informaci√≥n de mi disco duro, para que esta sea ilegible en cualquier equipo, a menos que tengan la clave de encriptado“, ejemplific√≥.

Niki Christoff, vocero de Google, recordó al medio norteamericano que esta opción se encuentra desde 2011 disponible, y que puede ser activado en Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono.

Hasta ahora se desconoce la fecha de lanzamiento oficial de Android L (o Android 5.0), sin embargo sitios especializados apuntan a noviembre o inicios de diciembre de este a√Īo.

Apple tambi√©n ha extendido la seguridad de los datos a sus usuarios, por lo que en la reciente actualizaci√≥n a iOS 8 se detall√≥ que la encriptaci√≥n es tambi√©n parte de las novedades. De esta forma se evitar√≠an los problemas como lo ocurrido con el centenar de celebridades en el denominado “celebgates”.

URL CORTA: http://rbb.cl/aod3
Tendencias Ahora