Un camión repleto de cigarrillos falsificados detectó funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno.

Se trata de un vehículo que salió desde Punta Arenas y tras pasar por Argentina intentó ingresar nuevamente a territorio chileno con 26.800 cartones valorizados en más de $272 millones de pesos.

En total el camión transportaba 1.071 pacas, divididas en 552 cajas con cigarrillos que emulaban la marca Pall Mall, otras 208 cajas con supuestos Belmont, 310 de Malboro y 1 de Lucky Strike.

El procedimiento comenzó gracias a la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana, desde donde los profesionales especializados procesaron una serie de datos y establecieron una alerta para el camión, el cual salió desde el Muelle Mardones de Punta Arenas y luego de pasar por Argentina, trató de ingresar a territorio nacional por Samoré.

El camión es chileno y supuestamente cargaba 90 sacos de cartones para reciclaje, sin embargo al momento de ser revisado se comprobó que sólo llevaba seis sacos en la parte trasera del acoplado como una forma de tapar o esconder el contrabando.

Una vez comprobado el ilícito, los aduaneros dieron cuenta inmediatamente al fiscal de turno del Ministerio Público y en las próximas horas presentarán la respectiva querella.