El presidente del Partido Socialista (PS) y vocero de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, aseguró este miércoles que existe “una voluntad inequívoca de todos los partidos de colaborar con el Gobierno” para hacer frente a actos terroristas.

El timonel del PS se refirió al tema tras participar en la reunión que encabezó la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda con todos los líderes de los partidos y movimientos políticos para abordar el escenario tras el atentado del lunes, que dejó a 14 personas heridas.

“La presidenta tuvo la particular disposición de entregarnos la información con la que se cuenta, una disposición muy grata además con todos los partidos; nosotros le hemos transmitido, y en eso coincidimos todos, partidos de Gobierno y de oposición nuestra voluntad y convicción de colaborar; este es un tema que nos convoca a todos, que nos preocupa a todos y, en consecuencia, requiere no sólo de nuestra convicción sino que de nuestro comportamiento adecuado”, dijo Andrade.

Asimismo, señaló que se había manifestado la disposición de los partidos de colaborar con toda la agenda legislativa “que entendemos ahora se va a acelerar en razón de los hechos y en segundo lugar también nuestra disposición a colaborar en todo lo que el Gobierno nos solicite en este plano”.

“No entramos en el detalle de los contenidos, le hicimos presente incluso que a nosotros nos parecía que si bien es cierto había que acelerar los procesos los problemas de la democracia se resuelven en el marco democrático, en consecuencia, tenemos la mejor disposición a colaborar en la solución de estos temas”, sostuvo.

Consultado sobre evaluaciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), sostuvo que había sido parte de la conversación pero que importaba transmitir en esta ocasión “la voluntad inequívoca de todos los partidos de colaborar con el Gobierno y reconocer en el ministro (del Interior) y en ella (la presidenta) precisamente el liderazgo necesario para esta tarea”.

Un llamado la unidad

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, presentó este miércoles cuatro propuestas para hacer frente a actos de terrorismo, señalando además que “no es el momento de las diferencias, es el momento de la unidad”.

“Este no es el momento de las diferencias, es el momento de la unidad. La experiencia comparada demuestra que la única forma eficaz de hacer frente a los actos de terrorismo es con la unidad, no sólo de la sociedad, sino también de las fuerzas políticas, de gobierno y oposición”, señaló a la salida de la cita el timonel de la DC.

No podemos debilitar la acción frente el terrorismo. Las acciones deben ser sancionadas en virtud de la ley que existe, que como tiene muchas falencias debe mejorarse”, agregó Walker.

En la reunión, el senador Ignacio Walker planteó cuatro propuestas, las que buscan hacer frente a actos de terrorismo y mejorar la seguridad pública.

En primer lugar, crear un Ministerio de Seguridad Pública. “Hay que evaluar en qué medida el haber creado un Ministerio de Interior y Seguridad Pública es eficaz, o si bien se debe crear una entidad exclusivamente dedicada a enfrentar el delito y el terrorismo”, señaló.