Tecnología
¬ŅEs el reloj inteligente el gran invento que Apple mostrar√° en su keynote?
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅSer√° un reloj inteligente? Los adictos a la tecnolog√≠a y al mundo de la moda tienen los ojos puestos este martes en California, donde Apple podr√≠a dar a conocer su primera invenci√≥n desde el lanzamiento del iPad hace cuatro a√Īos.

El grupo informático estadounidense organiza a partir de las 14 horas un evento rodeado de misterio. Mientras guarda silencio sobre sus intenciones, rumores muy insistentes evocan el anuncio de un accesorio de vestuario electrónico, probablemente un reloj inteligente.

El reloj contar√≠a con aplicaciones para mantenerse en forma y cuidar la salud. Los analistas ya lo han apodado “iWatch”.

Muchos predicen que este nuevo producto tenga el mismo potencial revolucionario que tuvo en su época la computadora Mac, el teléfono inteligente iPhone (cuyos nuevos modelos se presentan también este martes) o la tableta iPad.

Un reloj que controla la salud

Se cree que los trabajos para crear un dispositivo electr√≥nico para llevar en la mu√Īeca y controlar el estado de salud empezaron hace m√°s de tres a√Īos en Apple, inspirados por la lucha contra el c√°ncer de su cofundador Steve Jobs, fallecido en 2011.

El iWatch monitorear√≠a la actividad, el sue√Īo o el pulso y conectar√≠a esos datos con un iPhone o un iPad.

“El lanzamiento del iWatch ser√° uno de los m√°s importantes y el que probablemente m√°s fortalecer√° la marca (Apple) durante a√Īos”, predijo James McQuivey, analista del gabinete de estudios Forrester, en un informe que muestra que 25% de los adultos estadounidenses estar√≠a dispuesto a comprar un accesorio de vestuario electr√≥nico o tecnolog√≠a ponible, el pr√≥ximo a√Īo.

La moda, atenta

“Si satisface las expectativas, esto puede ser el evento de moda m√°s grande de la temporada, aunque tenga lugar del otro lado de Estados Unidos, respecto al Lincoln Center (donde se desarrolla actualmente la Fashion Week de Nueva York, ndlr) y a un oc√©ano de distancia de las capitales de estilo europeo”, escribi√≥ la semana pasada la responsable de las p√°ginas de moda de The New York Times, Vanessa Friedman.

Adem√°s de los habituales expertos del sector tecnol√≥gico, Apple tambi√©n invit√≥ este martes a muchos especialistas de moda, seg√ļn medios estadounidenses.

Esto es un nuevo indicio sembrado por la compa√Ī√≠a despu√©s del lugar simb√≥lico elegido para el evento (el mismo donde hace 30 a√Īos fue presentada la Mac, primer artefacto verdaderamente emblem√°tico de Apple) o la contrataci√≥n desde el a√Īo pasado de personalidades “robadas” a los grupos de lujo LVMH (Paul Deneve) y Burberry (Angela Ahrendts) e incluso al relojero suizo Tag Heuer (Patrick Pruniaux).

Presión para innovar

Apple se encuentra bajo la presión de tener que mostrar que no perdió su capacidad de innovación tras la muerte de Jobs.

Por otro lado, debe hacer olvidar el inoportuno pirateo la semana pasada de fotos de estrellas desnudas, que estaban alojadas en su servicio en línea iCloud.

Los accesorios electr√≥nicos ‘pret-a-porter’ son considerados por los expertos del sector tecnol√≥gico como el pr√≥ximo gran motor de crecimiento tras los tel√©fonos inteligentes y las tabletas.

Algunos, como Google, apuestan por las gafas, pero otras compa√Ī√≠as (Samsung, LG, Motorola, Sony…) intentaron tomar la delantera de Apple presentando sus propios relojes, la mayor parte de ellos la semana pasada.

El iWatch podr√≠a estar en el mercado reci√©n dentro de unos meses, pero esto no deber√≠a impedir a la compa√Ī√≠a de la manzana vender “millones”, seg√ļn Forrester, y as√≠ dar el verdadero empuj√≥n al desarrollo de este tipo de productos.

Toda esta agitaci√≥n har√≠a casi olvidar el iPhone que, siete a√Īos despu√©s de su salida, permanece como la primera fuente de beneficios de Apple.

Sin embargo, una gran parte del evento de este martes debería girar alrededor de él, especialmente con la esperada presentación de dos nuevos modelos más grandes que las versiones precedentes.

Apple llegar√≠a as√≠ al mercado de los tel√©fonos inteligentes casi tan grandes como las tabletas (o “phablets”, de “phone” y “tablet”), un nicho de mercado cada vez m√°s popular sobre el que se han posicionado desde hace dos a√Īos sus rivales asi√°ticos.

“Francamente, es una de las cosas que necesitan hacer para mejorar su posici√≥n en el mercado”, dijo Frank Gillett, analista de Forrester, sobre la posibilidad de que los iPhone sean m√°s grandes.

La compa√Ī√≠a deber√≠a tambi√©n anunciar su entrada a un mercado muy lucrativo, el de los servicios de pagos.

Parte con una cierta ventaja: las cuentas bancarias de los 800 millones de clientes de su tienda en l√≠nea iTunes. Aunque tomar√≠a m√°s impulso con un chip de comunicaci√≥n sin contacto (NFC) a√Īadido al iPhone, as√≠ como al iWatch, para transformarlos en un monedero electr√≥nico, como ya poseen los equipos Android.

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