El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció durante esta jornada que en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizaron la solicitud para cultivar marihuana y producir aceite de cannabis con fines medicinales.

La autoridad regional destacó que es “primera vez que se autoriza un proyecto de esta naturaleza en América Latina y en Chile”.

“Es un proyecto que no sólo tiene por objeto paliar el dolor de 200 pacientes oncológicos, de cáncer, sino que también (generar) un conjunto de investigaciones científicas que permitan documentar las cualidades medicinales de la cannabis”, agregó.

El intendente precisó que el proyecto, a llevarse a cabo en dependencias de la municipalidad de La Florida, cuenta con algunas restricciones, como el doble cierre perimetral y la contabilización de pacientes y las plantas, las cuales ascenderán a 425, según lo estipulado por el SAG.

De la totalidad de los pacientes que serán tratados, 100 corresponden a La Florida y otro centenar será contactado por la Fundación Daya, que desarrolló el estudio previo correspondiente.

Su presidenta, Ana María Gazmuri, indicó que “esto es algo que mueve la frontera en el tema del cannabis medicinal”. “Hay una alternativa viable, de bajo costo, de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añadió.

En tanto, el director regional metropolitano del SAG, Óscar Concha, dijo que el cultivo debe cumplir con estrictas medias de control. “El material que queda de los rastrojos debe ser incinerado y posteriormente lo mismo con el material residual una vez extraído el aceite. Cualquier otro uso que se le dé a esta producción, automáticamente, hace perder la condición de la autorización que se está dando“.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, aseveró que “estamos partiendo con el tratamiento medicinal” y que “cualquier error puede presentar un revés”.