A cinco años de libertad vigilada fue condenado el ex gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez, tras el juicio abreviado al que accedió con la Fiscalía Centro Norte, en el marco del caso de las repactaciones unilaterales de la multitienda que afectaron a miles de clientes entre los años 2006 y 2011.

En la sentencia contra el otrora ejecutivo, se le sindica como responsable de entrega de información maliciosamente falsa al mercado; uso deliberado de información privilegiada; declaración maliciosamente falsa en la escritura de emisión de valores de oferta pública y obtención fraudulenta de créditos suministrando datos falsos o maliciosamente incompletos.

Esta es la primera condena que obtiene la Fiscalía Centro Norte en el marco de las indagatorias de este caso. Al conocer la resolución, el fiscal jefe de Alta Complejidad, José Morales, manifestó su satisfacción con la condena, y destacó que se logró acreditar todos los delitos por los que investigó al ex gerente, quien fue una de las personas que entregó información falsa al mercado, que realizó ofertas públicas de acciones con información falsa al mercado y que además se aprovechó de esta información para vender acciones a un precio que no era real.

A juicio del persecutor, esta condena viene a reafirmar algo que la Fiscalía afirmó desde el momento de la formalización, en diciembre de 2011, que es que todos los imputados tenían conocimientos de las prácticas de repactaciones unilaterales.

Junto con la condena de cinco años Ramírez quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo directivo en sociedades sometidas a la fiscalización de la SVS.